Clint Eastwood y Martin Scorsese se perfilan como favoritos a los Oscar
Mar adentro encabeza las quinielas a la mejor película extranjera, junto a lo último de Zhang Yimou y Giovanni Amelio
Carlos Leal
Como cada año por estas fechas, mientras los estudios se afanan por preparar hasta el último detalle el estreno de sus películas estrella miles de críticos y aficionados se dedican a especular sobre quién se llevará el gato al agua en la noche de los Oscar. A la vista de las predicciones, los dos principales candidatos de este año son Martin Scorsese, con el biopic de Howard Hughes The Aviator, y Clint Eastwood, que dirige y protagoniza Million Dollar Baby. Para Ebert y Roeper, dos de los críticos más influyentes de Estados Unidos, ambas conseguirán más de diez nominaciones; The Aviator cuenta como principal ventaja con su impecable factura, mientras que Million Dollar Baby jugará la baza del mayor impacto emocional.
Algo más retrasadas en la carrera, aunque con opciones, figuran Closer, de Mike Nichols, cuyas principales bazas son las interpretaciones de Clive Owen y Julia Roberts, el biopic de J.M. Barrie Finding Neverland, la nueva película de Alexander Payne Sideways y Spanglish, de James L. Brooks, que cuenta en su reparto con la española Paz Vega. Otras dos biografías, Kinsey de Bill Condon y Ray de Taylor Hackford, podrían figurar entre las candidatas; en particular, el afroamericano Jamie Foxx se perfila como favorito al Oscar al mejor actor por su recreación del cantante Ray Charles.
En la categoría de mejor película de habla no inglesa, Mar adentro figura en todas las quinielas tras haber recibido una calurosa acogida de la crítica estadounidense. Junto a ella, podrían figurar títulos como la italiana Las llaves de la casa, de Giovanni Amelio, la china Casa de las dagas voladoras, de Zhang Yimou, la francesa Los chicos del coro, de Christophe Barratier, y la danesa Cinco condiciones, de Jorgen Leth.
Comparte este texto:
