Texto: Carlos Leal.
Fotos: Archivo

 

 

 

La conciencia social de Hollywood

El Festival de Sevilla Cine y Deporte rinde homenaje al cineasta canadiense Norman Jewison, director de Huracán Carter y Rollerball

A lo largo de los últimos cuarenta años, el cineasta Norman Jewison se ha labrado una trayectoria consistente y plena de interés, defendiendo su independencia creativa en un entorno como el de Hollywood, poco proclive a los arrebatos autoriales. Ahora, el Festival de Sevilla Cine y Deporte reconoce la coherencia de este director y productor canadiense concediéndole el Giraldillo de Oro y programando un ciclo que recoge sus dos únicas películas que se aproximan al fenómeno deportivo, el clásico de la ciencia-ficción Rollerball y el drama social Huracán Carter.

Norman JewisonComo la mayor parte de los cineastas de su generación, Norman Jewison comenzó su trayectoria en el mundo de la televisión a principios de los años 50. Por entonces, este medio ofrecía grandes libertades creativas a una generación de directores con inquietudes y ganas de innovar. Al contrario que Sidney Lumet, Arthur Penn o John Frankenheimer, que se especializaron en la realización de dramas en directo, Jewison se decantó desde un principio por el género musical..

Primero para la BBC y más tarde para la CBS, durante la década de los 50 Norman Jewison se encargó de revitalizar espacios musicales como "The Big Revue" o "Your Hit Parade", contratando a estrellas como Frank Sinatra, Danny Kaye o Harry Belafonte. No obstante, en 1962 y tras uno de sus mayores éxitos, "The Judy Garland Show", decidió abandonar el negocio televisivo y trasladarse a Los Ángeles para rodar películas.

Su debut cinematográfico se produjo con Soltero en apuros (1963), un vehículo de lucimiento de Tony Curtis cuyo éxito le abrió las puertas de la Universal. En los dos años siguientes, dirigió para la Universal tres comedias ligeras, The Thrill of It All, Send Me No Flowers y El arte de amar, las dos primeras junto a Doris Day.

Sidney Poitier en En el calor de la nocheSin embargo, Norman Jewison no estaba del todo satisfecho con los guiones que le ofrecían en la Universal, y comenzó a buscar un proyecto de más peso. La oportunidad le llegó cuando la Metro Goldwyn Meyer le contrató para sustituir a Sam Pekimpah en El rey del juego (1965), una historia de jugadores profesionales protagonizada por Steve McQueen y Edward G. Robinson. En su siguiente película, la comedia satírica ¡Que vienen los rusos!, Jewison pudo ejercer por primera vez de director y productor, lo que le proporcionó un control sobre todo el proceso productivo de sus películas que ya no abandonaría.

¡Que vienen los rusos! proporcionó a Norman Jewison en 1967 su primera nominación al Oscar a la Mejor película, premio que alcanzaría apenas un año después con uno de sus trabajos más conocidos, En el calor de la noche. Protagonizado por Sidney Poitier y Rod Steiger, este thriller antirracista conmovió fuertemente a una sociedad estadounidense por entonces inmersa en el movimiento por los derechos civiles, y obtuvo cinco oscars en la ceremonia de 1968.

   

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.