Texto: Carlos Leal.
Fotos: Archivo

 

 

 

 

Vittorio de Sica

El maestro del neorrealismo

Pese a que a lo largo de su carrera dirigió trenta y cinco películas y participó como actor en más de ciento cincuenta, el cineasta Vittorio de Sica ha quedado en la historia del cine con mayúsculas por dirigir algunos de los títulos más memorables del neorrealismo italiano. Junto a directores como Roberto Rossellini o Luchino Visconti, el autor de El ladrón de bicicletas es una de las figuras preeminentes de esta corriente cinematográfica que se desarrolló en Italia a partir del desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

Vittorio De SicaNacido en la pequeña localidad de Sora, a medio camino entre Roma y Nápoles, el siete de julio de 1901, desde muy joven Vittorio de Sica se sintió atraído por la interpretación. Con dieciséis años debutó en el mundo del cine en la película Il Proceso Clémenceau; su talento le permitió escapar del futuro gris que le aguardaba como oficinista, un empleo que desarrolló durante algún tiempo para ayudar a su familia.

A lo largo de la década de los 20 y los 30 se convirtió en un popular actor de teatro, especializado en comedias ligeras. Trabajando en este medio conoció a la que sería su primera esposa, la actriz Giuditta Risone, junto a la cual fundó su propia compañía con la que produjo diversas obras. También en esos años fueron frecuentes su apariciones en el cine, que multiplicaron su fama por toda Italia.

Su debut como director llegó en 1939 con una comedia ligera, Rose Scarlatte, en la línea de los títulos que le habían hecho un intérprete famoso. A este mismo género pueden adscribirse sus tres siguientes largometrajes, cuyo interés es más bien escaso. Ya en 1942, con la Segunda Guerra Mundial en su apogeo, rueda Los niños nos observan, considerada, junto a Obsesión de Luchino Visconti, uno de los precedentes más directos de lo que tras la contienda sería el cine neorrealista.

Su primer largometraje totalmente neorrealista fue El limpiabotas (1946). Está película supuso también su primera colaboración con el guionista Césare Zavattini, el principal teórico del neorrealismo italiano, con el que continuó trabajando en más de veinte largometrajes hasta su muerte, a mediados de los años 70.

El limpiabotas le concedió también un importante reconocimiento fuera de Italia, en particular en Estados Unidos, donde se le concedió un Oscar especial en una época en la que aún no se había instaurado el premio a la mejor película extranjera.

   

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.