Texto: David Montero
Fotos: Archivo

 

 

Gary Cooper, que estás en ...

El actor cumple cien años desde el altar que Hollywood reserva a los intérpretes que marcaron una época

El inicio de la década de los treinta sorprendió a Cooper disfrutando de un moderado éxito con El Virginiano (1929), un filme dirigido por Victor Fleming que le permitió perfeccionar el papel de duro taciturno y tranquilo que le daría tanta fama en años posteriores. En sus westerns, Gary Cooper hablaba poco, pero lo que decía era exacto, preciso, cortante como un cuchillo bien afilado. En definitiva, un tipo honesto y justo, pero implacable con quien lo merece.

Con Marlene Dietrich en una escena de MarruecosPoco a poco, se fue transformando en una estrella. En 1930 rodó con la exótica Marlene Dietrich Marruecos y aunque el actor explotaba perfectamente en pantalla su lado tímido y reticente en este tipo de producciones, un romance tormentoso con la actriz Lupe Velez puso en peligro su carrera hacia los altares de Hollywood. Sin embargo, el affaire se olvidó y durante los años que siguieron Cooper se centró exclusivamente en su trabajo. Las calles de la ciudad de Rouben Mamoulian, Adios a las armas de Frank Borzage, Una mujer para dos de Ernst Lubistch o la comedia de Frank Capra El secreto de vivir , por la que obtuvo su primera nominación a un oscar, son algunos de los títulos más destacados de esta época.

Pero, sin duda, las mejores películas de la filmografía de Gary Cooper se desarrollan entre los años cuarenta y la primera mitad de los cincuenta. Es la época en la que se permitió rechazar el papel de Rhett Butler, afirmando, con poca visión, que Lo que el viento se llevó sería un fracaso y que dejaría que Clark Gable se estrellase en su lugar. Afortunadamente para él, recuperaría el pulso con películas como la agridulce Juan Nadie (1941) de Frank Capra, trabajando con Cecil B. de Mille en El valle de lágrimas (1944), como protagonista de la adaptación de Hemingway Por quién doblan las campanas (1942), en El Manantial (1949) de King Vidor o obteniendo su primer oscar por El Sargento York, también en 1941.

Su éxito más sonado se lo daría poco después Sólo ante el peligro (1952). La interpretación que Gary Cooper hizo del Sheriff Marshall Will Kane le supuso su segundo oscar y, lo que es más aún, lo convirtió durante los años que le quedaban de vida en un símbolo de adoración filmica americana sin precedentes hasta el momento. Un icono de lo que los Estados Unidos querían representar en aquella época y que rodeó rápidamente a Cooper con una aureola de héroe nacional.

Cien años, aunque falta desde hace cuarenta y muchos se preguntan cómo pudo dejarse vencer un hombre capaz de enfrentarse a todos y a todo en una pantalla de cine. Tan sólo un mes antes de morir la Academia de Hollywood le entregó un Oscar honorífico que Cooper no pudo recoger. Un mes más tarde fallecía a causa de un cáncer. Sus múltiples fans tan sólo pudieron llorarle y rezar por él: "Gary Cooper, que estás ....

   

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.