Texto: David Montero
Fotos: Archivo

 

 

Gary Cooper, que estás en ...

El actor cumple cien años desde el altar que Hollywood reserva a los intérpretes que marcaron una época

Gary CooperGary Cooper cumple cien años; cien años desde que viniera al mundo en una de las duras primaveras de Montana, en el pequeño pueblo hasta entonces desconocido de Helena. En ese momento era el pequeño Frankie Cooper, un chico corriente, que disfrutaba del campo y al que su padre enseño a montar a caballo a una edad muy temprana, para que adquiriese el estilo que algunos años después exhibiría ante el mundo gracias a un invento aún en ciernes, un oscuro aparato llamdo cinematógrafo que los rudos campesinos de Montana veían pasar divertidos por las ferias locales.

Pero los padres de Frankie no eran campesinos. Su padre había estudiado y era un abogado de éxito que incluso fue elegido para la Corte Suprema. Sin embargo, la familia heredó un rancho de unos 500 acres y fue allí donde el joven Coop se hizo mayor, repartiendo su tiempo entre los caballos y el colegio Grinell donde estudiaba. Después vendría la escuela de arte y el repentino traslado familiar a California, la tierra del espectáculo, la ciudad de las luces que pronto llamaron a Frankie Cooper, transformándolo en un persistente wanna-be que a duras penas lograba ganarse la vida como extra en producciones sin importancia.

Entonces llegó el western y le salvó la vida. Cooper era perfecto para interpretar al vaquero del medio oeste americano: atlético, atractivo, su rostro y sus formas guardaban una rudeza refinada heredada a partes iguales de su acomodada familia y de su pasión por la tierra, por los caballos. Fue un pequeño papel en The Winning of Barbara Worth en el año 1926, el que le posibilitó acceder a personajes principales. Primero como galan acompañante de la superestrella Clara Bow en dos filmes de cierta importancia, It y Children of Divorce, ambos realizados en 1927.

En esos días, su agente comercial convenció a Frank Cooper de que su nombre no era lo suficientemente espectacular. Desde ese momento se llamaría Gary Cooper; un auténtico golpe, corto y directo, un nombre para ser pronunciado con un cigarrillo entre los labios. Después vendrían los primeros papeles protagonistas en westerns producidos por la Paramount: Arizona Bound, Nevada y The Last Outlaw, todos rodados durante los últimos años de los veinte.

   

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.