Texto: Carlos Leal
Fotos: Archivo

 


 

 

Juan Antonio Bardem recibe los homenajes
de la Filmoteca Española y la Academia

El director de La muerte de un ciclista celebra este año el 50 aniversario de su debut en la dirección con Esa pareja feliz

Un año después, en 1956, Juan Antonio Bardem volvió a dar en el clavo con otra de sus películas más conocidas, Calle Mayor. Este drama en torno a la condición femenina en el marco de un claustrofóbico universo provinciano ganó también el premio de la crítica en el Festival de Venecia.

Militante del entonces ilegal Partido Comunista, el compromiso político de Juan Antonio Bardem vertebra toda su filmografía, otorgando a sus películas un interesante componente social. De hecho, el director fue uno de los principales impulsores en 1955 de las Conversaciones de Salamanca, que reunieron a los cineastas interesados en renovar el anquilosado panorama cinematográfico español.

Su marcada ideología fue el origen de diversas fricciones con el regimen dictatorial del general Franco, que llegó a encarcelarle brevemente en varias ocasiones por su pertenencia al Partido Comunista. Este conflicto se agudizó a partir de que, en 1961, la productora Uninci, de la que Juan Antonio Bardem era presidente, financió la película de Luis Buñuel Viridiana, la cual, tras ganar la Palma de oro en el Festival de Cannes, fue prohibida en España.

Durante los 60 y los 70, estas tensiones llevaron al cineasta a buscar coproducciones e incluso a rodar en el extranjero, con resultados irregulares. A esta época corresponden películas como Sonatas, Los inocentes, Nunca pasa nada, Los pianos mecánicos, Varietés o L'îlle mysteriousse.

Tras la muerte de Franco, la figura de Juan Antonio Bardem volvió a tomar notoriedad con las películas El puente, que venció en el Festival de Moscú en 1977, y Siete días de enero, en la que narraba el asesinato fascista de los abogados laboralistas de la calle Atocha. No obstante, tras estas dos películas el director se vio relegado a trabajar para la televisión, en series como "Lorca, la muerte de un poeta". Su regreso a la dirección en 1998 con Resultado final, que supuso el debut como actriz de Mar Flores, no tuvo una buena acogida.

No obstante, la importancia de la aportación de Juan Antonio Bardem a la historia del cine español es indudable. En una época en la que España producía un cine provinciano y de un nivel medio paupérrimo, consiguió elaborar películas de una excelente factura y con una importante preocupación social, algo que le convirtió en una figura relevante en el panorama cinematográfico internacional.

   

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.