Texto: Carlos Leal
Fotos: Archivo

 


 

 

Juan Antonio Bardem recibe los homenajes
de la Filmoteca Española y la Academia

El director de La muerte de un ciclista celebra este año el 50 aniversario de su debut en la dirección con Esa pareja feliz

Después de cincuenta años dedicado al mundo del cine, Juan Antonio Bardem recibe ahora el reconocimiento a su importante contribución al desarrollo del séptimo arte en nuestro país. Además del Goya de honor que le entregará la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en la ceremonia del próximo día 2 de febrero, el director de Calle Mayor y La muerte de un ciclista ha sido nombrado recientemente Socio de honor de la Filmoteca Española.

La entrega de esta distinción coincide en el tiempo con la completa retrospectiva que desde principios de año dedica a la trayectoria de Juan Antonio Bardem la Filmoteca Española, en la que se han proyectado las 25 películas, entre largometrajes, cortos y series para televisión, que el realizador ha rodado desde 1950 hasta hoy.

Se podría decir que Juan Antonio Bardem estaba destinado a convertirse en director de cine desde su nacimiento. Hijo de los conocidos actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, Juan Antonio Bardem es además padre del director Miguel y del músico Juan, hermano de la actriz Pilar y tío de los actores Javier y Carlos.

A pesar de estos antecedentes, en un primer momento Juan Antonio Bardem no pretendía seguir la tradición familiar de dedicarse al mundo del espectáculo; por el contrario, estudió en la escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid, donde se licenció. No obstante, en 1947 decidió ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, donde formó parte de la primera promoción.

Allí conoció a otro de los directores llamados a resucitar el cine español después de la Guerra Civil: Luis García Berlanga. A su lado debutó en la dirección en 1951 con la comedia Esa pareja feliz. Juntos escribieron también, dos años después, una de las películas claves de la posguerra española, Bienvenido Mister Marshall.

Ese mismo año, 1953, marca el inicio de su carrera en solitario, con el filme Cómicos. No obstante, la fama y el éxito internacional no le llegó hasta 1955, año en el que rodó La muerte de un ciclista. El filme comienza con un accidente de tráfico en el que una pareja de amantes atropella a un ciclista con su automóvil y después se da a la fuga. La tensión va en aumento conforme la investigación del caso amenaza con descubrir el crimen y la relación secreta entre los dos protagonistas. La película, protagonizada por Alberto Closas y Lucía Bosé, es un crudo retrato del egoismo y la hipocresía propios de la sociedad española en la época franquista. Su calidad la hizo acreedora, en 1955, del Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes.

   

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.