Tema en proyectos
Perfil de Leonor Watling

Son de mar

Erotismo insípido

En sus últimas producciones Bigas Luna ha limado con conciencia y oficio el estilo desbordado y extravagante que caracterizaba sus primeras obras, sin abandonar su particular obsesión por las pasiones extremas y la imaginería kitsch impregnada de sudor, gastronomía y erotismo que ha hecho tan reconocible su cine. Esta evolución formal demuestra que el director de La teta y la luna se ha embarcado en un proceso de madurez creativa que le ha permitido ampliar el abanico argumental de sus obras y afrontar textos de autores en principio muy lejanos a sus planteamientos estéticos. Pero lo que ha ganado en sutileza y oficio, lo ha perdido en originalidad e inmediatez.

La violencia visual primaria y la retorcida sexualidad de Jamón Jamón o la ya lejana Bilbao, tenían una denominación de origen tan marcada que inevitablemente provocaban reacciones muy dispares, y que a muchos espectadores (entre los que me incluyo) podía exasperar, asquear e incluso indignar. Por el contrario, cintas como La camarera del Titanic o Volaverunt, son mucho más correctas y comedidas, aptas para ser degustadas sin sobresaltos por todo tipo de paladares cinematográficos. Se dejan ver y entretienen, pero al final producen una sensación tan insípida que uno las olvida completamente cuando abandona la sala.

En esta segunda línea se encuentra Son de mar, el décimotercer largometraje de Bigas Luna que está basado en una novela homónima de Manuel Vicent y ha contado con la participación del guionista Rafael Azcona. A partir del texto de Vicent, la película tiene constantes evocaciones al mundo clásico, desde al nombre de uno de sus protagonistas a citas textuales de varios fragmentos de La Eneida. A su vez hay numerosas referencias a mitos griegos pero adaptándolo a los tiempos actuales e integrándolos en una localidad del mediterráneo levantino al final de la década de los 90. Un mediterráneo admirado pero no idealizado, en el que las extensas plantaciones de vid y naranjos conviven con los excesos inmobiliarios y las excentricidades de los nuevos ricos capaces de tener un cocodrilo en el jardín de su casa.

Son de mar se adentra en las entrañas de una tormentosa relación pasional entre Ulises (Jordi Mollá), un joven y apuesto profesor de literatura enamorado de los autores clásicos, y Martina (Leonor Watling) una chica de pueblo simple y visceral a la que le excita escuchar fragmentos de La Eneida cuando mantiene relaciones sexuales. Entre ellos se interpone Alberto Sierra (Eduard Fernández), un constructor con tanto dinero como mal gusto que se casa con Martina cuando Ulises emprende su particular viaje a Itaca. La pasión desbordada y fatal que vive el trío protagonista les conduce a un trágico final que el director sabe esquivar con un guiño humorístico inesperado.

La bella fotografía, las referencias de prestigio y la corrección argumental no son suficientes para mantener el interés de este film insípido que no logra trasmitir la pasión destructiva que viven sus protagonistas. Se echan de menos los excesos del Bigas Luna más original aunque hay algunos momentos donde sigue siendo reconocible la delirante imaginación erótica (sexo, pasión y gastronomía) del autor de Lola. En este sentido, destaca la escena en la que la joven Martina tiende en la azotea unas bragas chorreantes ante la mirada atónita y húmeda de Jordi Mollá que está a punto de comerse un plato de paella.

Uno de los principales aciertos del film es la elección del trío protagonista. El hiperactivo Jordi Mollá cumple con buen oficio y sin desmesuras gratuitas su papel mientras Eduard Fernández consigue dar solidez y hondura a un personaje muy poco atractivo. Por su parte, la televisiva Leonor Watling confirma las expectativas creadas, gracias a una interpretación admirable y matizada que brilla tanto en las escenas de intensa carga erótica (ha nacido un nuevo mito) como en el resto.