Presentación en Barcelona
Perfil de Paz Vega
Palmarés del Festival de Málaga
Tema de proyectos

El otro lado de la cama

Geometría amorosa

Después de flirtear con el thriller en La voz de su amo, el director Emilio Martínez Lázaro regresa en El otro lado de la cama al campo que le hizo popular a principios de los 90, la comedia romántica. Y lo hace con una propuesta prácticamente inédita en el cine español: un musical a la americana en el que los personajes rompen a cantar para expresar sus emociones e incluso se engarzan en extravagantes coreografías cuando la situación así lo requiere.

Guillermo Toledo y Natalia VerbekeLejos de la grandilocuencia de películas como Moulin Rouge, Martínez Lázaro apuesta por un musical cercano, más próximo al Alain Resnais de On connait la chanson o el Woody Allen de Todos dicen I Love You. Como el primero, opta por una selección de música popular que incluye clásicos del karaoke como "Hace calor" de los Rodriguez o "Echo de menos" de Kiko Veneno. Como Woody Allen, permite que sean los propios actores los que interpreten las canciones, los cuales resuelven la papeleta con simpatía, desparpajo y, todo sea dicho, desigual fortuna.

La perfecta integración de los números musicales dentro de la trama es sin duda una de las grandes virtudes de El otro lado de la cama. Las delirantes coreografías, diseñadas por el Premio Nacional de Danza Pedro Berdäyes, se encuentran entre los momentos más divertidos de una película que no teme hacer uso de todos los registros de la comedia, desde el básico gag visual hasta la ironía más sutil.

Trenza El otro lado de la cama las historias de un puñado de treintaañeros madrileños que se enamoran y se engañan, se pelean y se reconcilian, y en el camino forman triángulos, cuadrados y toda clase de prismas amorosos guiados por la pluma del guionista David Serrano, autor de un libreto inteligente y construido con precisión milimétrica.

Paradójicamente es en este tour de force geométrico donde se esconde la única pega que se le puede poner a la película. Sometidos a los vaivenes del guión, los personajes de Paz Vega, Ernesto Alterio, Natalia Verbeke y Guillermo Toledo quedan algo desdibujados, y su decisiones se antojan caprichosas y emocionalmente inconsistentes. Y uno no puede menos que recordar el consejo que le dan a la protagonista de Todos dicen I Love You, cuando anuncia su intención de escribir una novela sobre su familia: "Mejor que sea un musical, o nadie se lo creerá".