Perfil de Denzel Washington

John Q.

Pocas nueces

Explica James Kearns, autor del guión de John Q., que la historia se le ocurrió después de leer en el periódico una entrevista a un paciente que recibió un transplante de corazón, quien aseguraba que de no haber sido rico seguramente habría muerto. La falta de cobertura sanitaria obligatoria y el limitado alcance de algunos seguros médicos privados suponen un grave problema social en un país, Estados Unidos, que presume de ser el más rico y poderoso del mundo. En torno a esta paradoja levanta el director Nick Cassavetes, hijo del mítico John Cassavetes, su primer largometraje dentro de las rutinas productivas de Hollywood.

Denzel Washington y James WoodsLa película se centra en la vida de John Quincy Archibald, un modélico padre de familia pobre pero honrado en un país en el que ser pobre y honrado hace mucho tiempo que dejó de ser una opción segura. Su salario a tiempo parcial en una empresa metalúrgica apenas le alcanza para llegar a fin de mes, pese a lo cual mantiene una fe absoluta en Dios y en el sistema. Sin embargo, algo cambia cuando su hijo Mike sufre un infarto y necesita un trasplante de corazón para seguir viviendo. En el hospital le informan de que su seguro médico no cubre la operación, por lo que debe reunir 250.000 dólares en unos días para que su hijo no muera. Tras intentarlo por todos los medios, John termina tomando una decisión radical: secuestrar el hospital y obligar a los médicos a que realicen el transplante.

La publicidad de John Q. se ha esforzado por presentar la película como un thriller con un fuerte contenido social. Sin embargo, el mensaje que pretende transmitir, que sin duda es loable y necesario, se ve lastrado por dos graves problemas narrativos: la grandilocuencia de la acción y la acumulación de clichés dramáticos.

Por una parte, la eficacia del mensaje se resiente de la propia estructura de la historia, repleta de acción superficial y demasiado tendente a la exageración. De este modo, conforme avanza la trama algunas de las situaciones llegan a ser inverosímiles e incluso ridículas, algo que molesta especialmente en el último y tramposo giro narrativo, que por decencia no desvelaremos. Sin embargo, el gran problema con John Q se encuentra en la excesiva simplicidad con la que el director Nick Cassavetes y el guionista James Kearns afrontan la historia. Así, la película resulta maníquea en sus planteamientos y cae en un sinnúmero de tópicos dramáticos que la conducen al terreno de la sensiblería.

Robert Duvall y Ray LiottaTambién falla la película a la hora de dibujar a los personajes, que quedan reducidos a meros estereotipos. El oscarizado Denzel Washington vuelve a intepretar uno de esos papeles que sus detractores siempre le acusan de monopolizar, el de un padre ejemplar, que mantiene una relación idílica con su familia y es un trabador incansable; de hecho, en la película trata de conseguir otro trabajo en el que le rechazan por estar demasiado cualificado (sic). Tampoco tienen mucha más suerte con sus personajes Robert Duvall (el poli bueno, que trata de negociar con John para que se entregue), Ray Liotta (el poli malo, sólo preocupado por su popularidad mediática), Anne Heche (la inflexible gestora del hospital, dispuesta a sacrificar vidas en favor de los resultados económicos) y James Woods (un cirujano cardiovascular algo cínico pero de buen corazón).

Todos estos problemas hacen derivar a John Q. desde el campo de la crítica social hacia el del melodrama bienintencionado, en el que al final como diría Manuel Summers "to er mundo es güeno" y las circunstancias se alían para propiciar un previsible final feliz. Queda en el paladar el regusto amargo de que un tema tan serio como el de las deficiencias sanitarias y el escaso gasto social de los Estados Unidos hubiera merecido un tratamiento más reflexivo y menos espectacular; sin embargo, teniendo en cuenta el panorama de Hollywood hoy en día, quizá sea demasiado pedir .