Tema de cinefilia:
El cine tras el 11-S

11'09''01 11 de septiembre

Once maneras de escribir la historia

Desde su atípico formato (once episodios de once minutos, nueve segundos y un fotograma cada uno, rodados por once directores diferentes), 11'09''01, 11 de septiembre es una tan humilde como notable colección de notas al margen del discurso dominante, un arriesgado intento de interpretación desde el cine de esa vertiginosa fecha que desfloró a la historia oficial del siglo XXI.

Perlas irregulares, surgidas de la libertad creativa con la que han trabajado cada uno de los once realizadores convocados por el productor francés Alain Brigand, los once episodios son de muy distinta naturaleza formal y argumental, aunque hay varias líneas de reflexión que los atraviesan y podrían emparentarlos: la construcción mediática de la realidad, los aspectos cotidianos del apocalipsis y su relatividad.

Entre las definidas por una extrapolación del desastre de Manhattan a otros contextos, hay que situar el corto de la joven iraní Samira Majmalbaf sobre una maestra que explica a los niños que viven en un campo de refugiados afganos lo que ha sucedido en las Torres Gemelas, la película de Denis Tanovic que recuerda la tragedia del pueblo bosnio personalizada en las mujeres de Srebrenica o la pieza de Ken Loach que evoca a través de la conmovedora carta de un exiliado chileno otro fatídico 11 de septiembre: aquél de 1973 en el que un golpe de estado dirigido desde el Pentágono abatió la democracia de Allende.

Aún más certero al plantear la relativa trascendencia que puede tener un hecho, por muy espectacular o cercano que sea, resulta el precioso cortometraje de Sean Penn sobre un viejo solitario que habita un sombrío edificio vecino de la Zona 0 y que el día fatídico se despierta deslumbrado por la luz que entra por su ventana gracias al hueco que han dejado las Torres, y celebra esta luz con absoluta inocencia, ignorante de la tragedia que la causa.

También sitúa su episodio en Nueva York el francés Claude Lelouch, que consigue un relato muy literario sobre la brutal irrupción de la catástrofe pública en una historia íntima, la crónica de la crisis de una pareja con el trasfondo del atentado. Pero mucho más lejos transcurre el cortometraje del africano Idrisa Uedraogo, un prodigio de frescura e ingenuidad que, más allá que cualquiera de los otros, se atreve a parodiar la demonización de Ben Laden y a reclamar la misma compasión movilizadora que ha despertado el atentado de las Twin Towers para las eternas tragedias de África: el SIDA, el hambre, la malaria...

Aludido por sus raíces, el cineasta egipcio Yusef Chaine indaga en el odio entre Occidente y el Islam mediante la resurrección en la pantalla de algunas de las víctimas, mientras que la hindú Mira Nair se fija en una de las más perversas consecuencias del 11-S: el acoso contra los árabes que viven en Estados Unidos. El israelí Amos Gitaï logra un perfecto ejercicio de matemática fílmica al recrear en un único plano secuencia los instantes que siguen a un atentado en una calle de Tel Aviv, con una dura crítica para el papel de los medios de comunicación en la retransmisión de estos sucesos.

Y, de una forma muy distinta, el mexicano Alejandro González Iñárritu plantea también una reflexión sobre la saturada representación mediática del 11-S con el episodio más experimental: once desconcertantes minutos de pantalla en negro, interrumpidos apenas por flashes con las imágenes más impactantes de ese día, los saltos al vacío de las personas atrapadas en las torres, y mecidos por una banda sonora de gran capacidad evocadora.

Como epílogo, el director japonés Shoei Imamura propone un cortometraje de hondo simbolismo antibelicista que elude las referencias directas al 11-S: un cuento sobre un hombre que regresa de la guerra convertido en serpiente. Su último plano deja un explícito mensaje: "Ninguna batalla es sagrada".

De todos los intentos que el cine hará por reflejar los sucesos del 11 de septiembre de 2001, esta película impulsada por el productor francés Alain Brigand quedará sin duda como uno de los más dignos y honestos. En Estados Unidos, las distribuidoras se han negado a proyectar 11'09''01, 11 de septiembre en las salas comerciales, una muestra más de cómo funciona hoy la censura.