Crítica de La habitación del hijo
Tema de cinefilia: Nanni Moretti
Nanni Moretti gana la Palma de Oro en Cannes

Nanni Moretti

"Me impregné del dolor que quería relatar en La habitación del hijo"

CC: ¿Por qué tenía usted tantas ganas de interpretar a un psicoanalista? ¿Ha leído muchos libros de psicoanálisis?

NM: Sí, antes de esta película, leí libros de psicoanálisis. Pero los leí por curiosidad humana, más que por buscar indicaciones para mi historia. Entregué el guión a varios psicoanalistas para que lo leyeran y me dieran consejos. Pero, naturalmente, los he tomado con las precauciones necesarias. Además, algunos personajes de los pacientes los hemos tomado de casos médicos que habíamos localizado en revistas de psiquiatría y psicoanálisis, y con los que habíamos vuelto a trabajar al redactar el guión.

MorettiCC:No era tan fácil interpretar a su personaje en La habitación del hijo....

NM:Sin lugar a dudas, hace quince años lo habría escrito e interpretado de forma diferente. Y por primera vez, en esta película, los personajes con los que se relaciona Giovanni no son sólo satélites suyos. Aquí aparece mi mujer Paola, mi hijo y mi hija, que son personajes con su propia autonomía, su propio peso. Hay, por ejemplo, una escena con la madre y su hijo en la que yo no aparezco. Como he dicho antes, es la primera vez que me he dejado atrapar por los sentimientos y la atmósfera de una película. Durante el rodaje de La habitación del hijo me impregné del dolor que quería relatar. Es algo que nunca antes me había sucedido.

CC: En la película aparece de nuevo la importancia del deporte: el padre hace footing; el hijo, tenis y sumbarinismo; la hija, baloncesto...

NM: En el pequeño tratamiento, escrito al comienzo, mi personaje practicaba no sólo el footing. Pero eso no me convenía, era demasiado disperso. Al final me quedé con el footing. Creo que un analista está a diario en contacto con el dolor de los otros, necesita momentos de soledad y silencio. Esta carrera, al principio de la película, es una cosa alegre, él corre por los muelles del puerto; se escucha una música de Piovani, jovial, casi infantil. Y después, hay una segunda carrera al ponerse el sol donde comprendemos que está replanteándose el posible robo de su hijo en el instituto. Por último, hay una tercera carrera, de noche, en la que Giovanni, a partir de entonces, corre para agotarse, acabarse. Es la misma fatiga, el mismo mareo que busca y encuentra en Luna Park.

CC:¿Cómo explica las imágenes repentinas de recuerdos? Por ejemplo, la fotografía que es por otro lado el toque italiano de la película, la imagen del padre que corre con su hijo, no aparece en la realidad, sólo en los recuerdos...

NM:No es un recuerdo: el padre intenta volver atrás, reconstruir este domingo imaginándose lo que habría pasado si en lugar de ir a casa de su paciente, hubiera salido a correr con su hijo.

CC:¿Y, según su opinión, no se habría muerto su hijo?

NM:Su hijo no estaría muerto.

CC:Por tanto, su responsabilidad se ve realmente comprometida...

NM:En la primera parte de la película, dice a un paciente: "Usted siempre se siente responsable de lo que pasa, pero en la vida no se puede decidir todo". Al principio en el guión, aunque estas palabras me parecían extrañas en boca de un psicoanalista y las he suprimido, decía: "Todo se decide en gran parte por el destino". Y eso es lo que Giovanni no termina de aceptar: el destino, el azar. Y cuando imaginé las escenas del niño que sale corriendo en el mercado, pensé en Kieslowski.