Entrevista con Nanni Moretti
Tema de cinefilia: Nanni Moretti
Nanni Moretti gana la Palma de Oro en Cannes

La habitación del hijo

Una película sobre la vida

Nanni Moretti contaba autobiográficamente en Aprile su experiencia de la paternidad. Sus brincos por la Isla Tiberina tras salir del hospital en el que su compañera acababa de parir suponen una de las imágenes más exactas con las que el cine reciente ha conseguido representar la inmortalidad (el precario, ilusorio, necesario sueño de inmortalidad del ser humano).

Tres años después de aquella bella película sobre la vida, Moretti se aparta de su biografía inmediata para hablar sobre el agujero negro, incomprensible, que nos abre siempre la muerte de los otros y que adopta su forma más perversa en la muerte del hijo.

Marca por tanto este filme un aparte significativo en la obra del director italiano. Por primera vez en muchos años y muchas películas, prescinde de las referencias a la actualidad, de los homenajes mitómanos, del humor o de los explícitos juicios políticos, sus principales señas argumentales. Por primera vez reduce al mínimo el vehemente egocentrismo que le ha valido más de una vez la comparación (bastante ramplona, son dos talentos independientes) con Woody Allen. Y lo hace para concentrarse en una ficción íntima, ajena pero aun así narrada con el exquisito pudor del que se confiesa.

Se asoma el acostumbrado personaje irónico y maniático de Moretti apenas en algunas escenas de la primera parte de La habitación del hijo, esa entrada en la que se presenta a una familia liberal y cariñosa en una inquietante horma de felicidad. Pero eso es sólo el anuncio que va a servir para situar el drama que sobreviene en la más larga, intensa y mejor construida segunda parte.

Crece allí la película con una punzante coherencia sentimental, con una verosimilitud que está más allá de las reglas fílmicas. Crece el Moretti actor con un inédito y sorprendente registro dramático. Crecen, en general, todos los intérpretes (fabuloso descubrimiento de la joven Jasmine Trinca en el papel más creíble) en una honesta y muy conseguida apelación a las reacciones del ser humano en ese suceso inhumano, antihumano, de la muerte prematura.

Esos largos momentos que envuelven el duelo probablemente son los mejores de La habitación del hijo, pero la película prolonga su emoción más allá de la excepcional valentía con la que se detalla el trance del tanatorio. Acompaña a cada personaje en su desamparo, explora sin morbo su dolor solitario y termina aprendiendo a sobrevivir con ellos. Porque finalmente, como insiste Moretti en las entrevistas, La habitación del hijo resulta una película sobre los recursos de los que el ser humano tira para sobreponerse a la muerte, una película sobre la vida.