Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

Son of Babylon

 Son of Babylon

Son of Babylon se alza con el premio gordo de un repartido palmarés

El Giraldillo de Plata fue para Black Field y el Premio Especial del Jurado para Tender Son, mientras que el público eligió Tamara Drewe como mejor filme de la Sección EFA. Ocho de las catorce películas que concursaban en la Sección Oficial salen con algún galardón.

Juan Antonio Bermúdez

Son of Babylon, Giraldillo de Oro del SEFF 2010, es una coproducción entre Iraq, Reino Unido, Holanda, Francia, Emiratos Árabes, Egipto y Palestina, por el germano-iraquí Mohamed Al-Daradji. Es una emotiva y contenida película (con una mirada orientada por la represión sufrida por los kurdos) sobre la devastada memoria reciente del pueblo iraquí. La protagonizan una anciana y un niño que emprenden un durísimo viaje de búsqueda. Su argumento y su propuesta no son muy originales, pero tienen detrás el sostén de una verdad incontestable y nunca lo suficientemente dicha. La justificación del Jurado Oficial ha destacado del filme de Al-Daradji que “desvela los rostros humanos detrás de las estadísticas […] y nos recuerda que, incluso en tiempos de miseria extrema, aún hay belleza, poesía, humor… y, lo más importante, esperanza”.

El Giraldillo de Plata ha sido para la cinta griega Black Field, un drama medieval de hermosa fotografía que plantea de forma natural y en un insólito contexto cuestiones muy de actualidad, como la identidad de género y la identidad sexual. Es una película con algunas carencias, sobre todo en su abrupta narración, pero la originalidad y la valentía de su argumento son méritos suficientes para este premio, una pequeña ayuda en su complicadísima distribución.

El Premio Especial del Jurado ha sido para otra de las rarezas del Festival: la película húngara Tender Son, una versión tuneada del mito de Frankenstein. Lo mejor que ofrece es su sugerente propuesta visual. No en vano este filme ha sido reconocido también con el Premio al Mejor Director de Fotografía (Mátyás Erdél).

La esperada (y muy bien acogida por el público) En un mundo mejor / In a Better World, ha obtenido dos de los premios individuales. El que reconoce a la Mejor Dirección, para la consagrada Susanne Bier, en su tercera comparecencia en el Festival de Sevilla. Y el Premio al Mejor Guión para la sólida escritura de Anders Thomas Jensen que sostiene este impactante drama moral.

El reconocimiento al Mejor Actor ha sido para Rhys Ifans, que da vida al peculiar personaje central de la cinta hispano-británica Mr. Nice. Y en la categoría de Mejor Actriz, las ganadoras han sido (ex aequo) Samira Maas, protagonista de Joy, y Sofia Georgovassili, por su magistral encarnación andrógina en Black Field.

Junto a todos estos premios, el jurado de la Sección Oficial ha querido que también queden reflejadas en el palmarés dos menciones especiales: una para Joy (de la holandesa Mijke De Jong) y otra para la arriesgada apuesta española Naufragio, segundo largometraje de Pedro Aguilera.

Ya en la Sección Eurodoc, el Giraldillo de Oro ha sido para el documental Último capítulo: adiós Nicaragua, sobre la violencia en ese país centroamericano, dirigido por Peter Torbiörnsson y coproducido por Suecia y España. El jurado de Eurodoc también ha concedido una Mención Especial a Farewell, del holandés Ditteke Mensink, que cuenta la historia de la única mujer pasajera del mítico viaje del Zeppelin en 1929.

El Premio Eurimages ha sido para La prima línea / The Front Line, una coproducción italo-belga dirigida por Renato De María que cuenta la historia de uno de los fundadores del grupo armado italiano que da título a la película, convertido en un movimiento clandestino a mediados de los años setenta.

El Gran Premio del Público, elegido entre los títulos de la Sección EFA (preseleccionados por la European Film Academy para sus premios europeos), ha sido para Tamara Drewe, del consagrado director británico Stephen Frears.

Y, dentro de la nueva categoría creada este año para presentar largometrajes que supongan el debut de su director, (First Film First), el Giraldillo de Plata a la Mejor Dirección ha sido para Gigola, de Laure Charpentier (Francia), basada en una novela autobiográfica de la propia directora, una de las primeras actrices que hizo pública su homosexualidad en Francia, en los años 60.

Por último, fuera del Palmarés Oficial, se han anunciado otros dos galardones más: el Premio del Jurado Campus, integrado por estudiantes de la Universidad de Sevilla, ha coincidido con el Giraldillo de Oro, fue también para Son of Babylon.

Y el premio ASECAN, concedido por la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía, ha sido para la producción rusa Silent Souls, una bella y atípica road-movie antropológica rodada por Aleksei Fedorchenko. Los críticos andaluces también han querido conceder una Mención Especial a Naufragio.

La entrega de premios celebrada en la noche del sábado en el Lope de Vega cierra un Festival que debe seguir mejorando, para corregir por ejemplo algunas de las paradojas que pone en evidencia su palmarés. Es chocante que una película que va a representar a Iraq en los Oscar haya concursado (con éxito, pero eso es otra cuestión) en la sección principal de un festival de cine europeo. Y es también cuanto menos insólito que una película estrenada en las carteleras españolas en la misma semana del SEFF consiga los 40.000 euros del Premio del Público, destinados a facilitar una distribución que ya tienen garantizada la casi totalidad de los títulos de la Sección EFA, cuando este premio en metálico podría lanzar la difusión de las películas de otras categorías, mucho más necesitadas de ese suplemento. Por lo demás, se clausura una semana de cine para casi todos los gustos.

Comparte este texto:

Especiales

Festival de Sitges 2011

Este año, el certamen ha armado una programación de lo más completa y sugerente.

Festival de Cine Europeo de Sevilla

Todo el cine del viejo continente se da cita en Sevilla.

Si quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder"

Creative Commons 3.0. Algunos derechos reservados

Sobre Cinestrenos.com | Colabora | Contacta