Isabel Coixet triunfa en los Goya con La vida secreta de las palabras
La cinta de la directora catalana se llevó cuatro premios, entre ellos mejor guión y dirección y el galardón a la mejor película española del año
David Montero
Isabel Coixet y su filme La vida secreta de las palabras fueron los grandes triunfadores en la entrega de premios de los Goya que se celebró ayer noche, conquistando un total de cuatro estatuillas: mejor dirección de producción, guión original, dirección y mejor película, apartado este último en el que acabó imponiéndose a Obaba de Montxo Armendáriz, Princesas de Fernando León y 7 vírgenes del sevillano Alberto Rodríguez. Coixet, quien dijo encontrarse muy contenta, aseguró que iba a celebrar el triunfo en los Goya “con bocadillos, croquetas y cosas muy básicas”. La directora, que ya optó a este galardón en 2003 con Mi vida sin mí, recalcó que 'todo esto ha sido posible gracias a un grupo de heroínas de Sarajevo, que compartieron conmigo sus historias, sus voces, sus silencios y su dolor. Así escribí el guión'.
Otra de las triunfadoras de la noche fue Camarón, de Jaime Chavarri, que se alzó con tres de los cinco trofeos a los que optaba, entre ellos el premio a la mejor interpretación masculina para Oscar Jaenada por su interpretación del genio del flamenco. También logró premios Princesas, de Fernando León, que era la segunda cinta mejor posicionada al figurar en nueve categoría y que se hizo con el premio a la mejor interpretación femenina para Candela Peña, mejor actriz revelación para Micaela Nevárez y mejor canción original por “Me llaman calle” de Manu Chao. Los premios a mejor actor y actriz de reparto fueron a parar a las manos de Carmelo Gómez por su papel en El Método de Marcelo Pyñeiro y a las de Elvira Mínguez por su personaje en Tapas de José Corbacho y Juan Cruz. La peor parte se la llevó sin duda la película seleccionada por la Academia para representar a España en los Oscars, Obaba de Montxo Armendáriz, cuyas diez opciones se transformaron en un único premio al mejor sonido.
Comparte este texto:
