Fallece a los 85 años de edad la actriz Shelley Winters
Conocida sobre todo por sus interpretaciones secundarias, Winters ganó dos Oscar por El diario de Ana Frank y Un retazo de azul
Carlos Leal
Aunque su nombre nunca figuró en lo más alto de las marquesinas de los cines, la actriz Shelley Winters, fallecida el pasado 14 de enero a los 85 años de edad, merece un indudable reconocimiento como una de las grandes secundarias de la época clásica de Hollywood. A lo largo de sus más de cincuenta años en la profesión, Winters tuvo la ocasión de trabajar con algunos de los mejores directores y actores de la industria, y ganó dos Oscars a la mejor actriz secundaria por El diario de Ana Frank (1959), de George Stevens, y por Un retazo de azul (1965), de Guy Green.
Su extensa filmografía incluye también otros títulos esenciales como Lolita (1962), de Stanley Kubrick; La noche del cazador (1955), de Charles Laughton; La aventura del Poseidón (1972), de Ronald Neame; Río Rojo (1948), de John Ford; Winchester '73 (1950), de Anthony Mann, y Un lugar bajo el sol (1951), de George Stevens, que le proporcionó su única nominación al Oscar a la mejor actriz principal. Su carrera se extendió hasta finales de los 90, con títulos como Retrato de una dama, de Jane Campion, o La Bomba, junto a su ex marido Vitorio Gassman.
Además de por sus trabajos en el cine, Shelley Winters fue conocida por sus relaciones amorosas con galanes como Marlon Brando, Errol Flynn y Clark Gable. De su azarosa vida personal dio buena cuenta en dos libros autobiográficos: Shelley also known as Shirley, y Shelley II: La mitad de mi siglo.
Comparte este texto:
