Basilio Martín Patino recibe la medalla de oro de la Academia del cine
El director de Nueve cartas a Berta y Canciones para después de una guerra ve reconocida toda su trayectoria cinematográfica
Alejandro del Pino
El realizador Basilio Martín Patino recibirá la medalla de oro de 2005 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en reconocimiento a una filmografía que "representa los valores imperecederos de la apuesta por un cine inteligente, complejo e inmerso en la realidad y la evolución de un país". Nacido en el pueblo salmantino de Lumbrales en 1930, Patino es sin duda una de las figuras clave de la renovación del cine español a partir de las Conversaciones de Salamanca, en las que participó activamente.
Su debut cinematográfico se produjo en el año 1965 con Nueve cartas a Berta, ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de San Sebastián. Su filmografía contiene títulos como el documental Canciones para después de una guerra (1971), que tardó cinco años en estrenarse como consecuencia de la censura franquista, o Querídisimos verdugos (1973) y Caudillo (1977), rodadas en la clandestinidad. Su última película estrenada es la obra de ficción Octavia (2002).
La medalla de oro de la Academia es una distinción honorífica que se lleva entregando anualmente desde el año 1986. En este tiempo, han recibido el galardón entre otros Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Ana Belén, Sara Montiel, Elías Querejeta, Gil Parrondo, José Luis Borau, Fernando Fernán Gómez, Concha Velasco y Antonio Banderas.
Comparte este texto:
