Amenábar gana el Oscar en la noche de Million Dollar Baby
La cinta de Clint Eastwood se lleva los premios a la mejor película y director, actriz y actor de reparto, mientras que Jorge Drexler gana la mejor canción
Carlos Leal
Todos los indicios apuntaban a ello, y finalmente Alejandro Amenábar ha ganado el cuarto Oscar para España en la categoría de mejor película de habla no inglesa con Mar adentro. El realizador, que en la noche del sábado ya recibió un Independent Spirit Award, agradeció el premio a partes iguales a Ramón Sampedro, del que dijo que "a pesar de su deseo de morir, desprendía tanta vida a su alrededor", al actor Javier Bardem y a todo el equipo del filme, encabezado por el productor Fernando Bovaira.
En las categorías principales sí se equivocaron los pronósticos, y Million Dollar Baby se impuso claramente a El aviador. En concreto, el filme de Clint Eastwood venció en cuatro de las categorías principales: mejor película, director, actriz (Hillary Swank, que ya ganó el Oscar por Boys Don't Cry), y actor de reparto (Morgan Freeman). Por su parte, El aviador obtuvo un mayor número de estatuillas en las categorías técnicas, pero el único premio de relumbrón fue el logrado por Cate Blanchett como mejor actriz secundiaria.
En el resto de categorías, destaca el premio al mejor actor, para Jamie Foxx por Ray, y el de mejor película de animación para Los increíbles, de Brad Bird. En una ceremonia muy repartida, los premios de guión fueron a parar a Entre copas (adaptado) y Olvídate de mí (original). Por último, el cantautor uruguayo afincado en España Jorge Drexler se sacó la espinita de que los organizadores de la ceremonia le impidieran cantar su canción, interpretando un par de estrofas a capella de "Al otro lado del río" cuando subió a recibir el Oscar.
Comparte este texto:
