Bin-Jip, de Kim Ki-duk, gana la Espiga de Oro de la Seminci
Domicilio privado, de Saverio Costanzo, recibió la Espiga de Plata y Ricardo Darín y Pilar Bardem se llevaron los premios de interpretación
Carlos Leal
El realizador coreano Kim Ki-duk, autor de películas como La isla o Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera (aún en cartel), se ha alzado con la Espiga de Oro de la 49 edición de la Seminci de Valladolid. Su película Bin-Jip (Hierro 3) obtuvo el apoyo del jurado presidido por Robert Guédiguian, que se ha decantado por unanimidad por este drama que narra el fortuito amor que surge entre un indigente y una mujer maltratada.
El palmarés de la muestra, que ha dejado fuera títulos a priori favoritos como Sólo un beso de Ken Loach y 2046 de Wong Kar Wai, concede la Espiga de Plata a la película italiana Domicilio privado, de Saverio Costanzo. Por su parte, el Premio Especial del Jurado fue para En tus manos, de Annette Olsen, "por su excelente guión, economía de medios, destacada interpretación y planteamiento de un dilema moral que se traslada a los espectadores", según el acta del jurado.
Algo más previsibles resultan los premios de interpretación, que han ido a parar a Pilar Bardem, por su interpretación de María Zambrano en María querida, y a Ricardo Darín, que repite junto a Juan José Campanella en Luna de Avellaneda. Por último, el Premio del Público fue a parar a Sólo un beso de Ken Loach.
Comparte este texto:
