Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

Hana

Título

Hana

Título original
Hana yori mo naho
Direccción
Hirokazu Kore-eda
Intérpretes
Junichi Okada
Rie Miyazawa
Tadanobu Asano
Arata Furuta
Año
2006
Guión
Hirokazu Kore-eda

 

Sinopsis

Durante el 1702, bajo la tranquila soberanía de Tsunayoshi, quinto shogun de la dinastía Tokugawa, amanece como cualquier día en un vecindario pobre. Aoki Sozaemon –conocido como Soza– es un joven samurai que ha llegado a Edo desde la ciudad de Matsumoto, en la provincia rural de Shinshu, en busca de Jubei Kanazawa, el enemigo de su padre. Si consigue vengar su muerte, Soza recibirá una cuantiosa suma. Al chico le conviene cumplir con su misión cuanto antes, ya que así restaurará la reputación y la fortuna de su padre, que era maestro de espada. Pero Sozaemon no encuentra a Kanazawa, y el dinero que le mandaron desde su casa se le está acabando. Sin embargo, para Soza, que da clases de escritura y ábaco en una academia privada que ha abierto para salir adelante, los días tienen un pequeño aliciente: ver a Osae, una guapa viuda que vive enfrente de él y de la que se está enamorando.

Comentario

Uno de los cineastas provenientes de Japón que más éxito internacional está obteniendo es Hirozaku Kore-eda. Su prestigio empezó en los 90 con películas como Maborosi y After Life pero no sería hasta hace un par de años con Nadie sabe cuando los cines de nuestro país proyectaran una de sus obras. Ahora, podemos volver a disfrutar de este director inquieto con Hana, su primera incursión en el film de época. La polivalencia de Kore-eda ha provocado que sea difícil saber qué nuevo enfoque nos tiene preparados. En esta ocasión, ha preferido un punto intermedio entre el distanciamiento de Maborosi y el detallismo de Nadie sabe. El japonés pretende realizar una mirada humana y cercana de un samurai que no quiere perpetuar un estilo de vida con el que no se siente cómodo. Una filosofía que hemos visto recientemente en las dos partes de una trilogía de samurais por Yoji Yamada (La espada oculta y El ocaso del samurai). Hana pudo verse ya en España en el pasado Festival de San Sebastián, donde competía oficialmente por la Concha de Oro.

Curiosidades

El director comenta que la película surgió como alegato en contra de la creciente ola de sentimiento revanchista que todo el mundo, incluso Japón, está viviendo tras el 11-M. 

Enlaces

IMDb

TU OPINIÓN

| Comparte este texto:

Las caras de la semana

Scarlett Johansson

La joven actriz estadounidense participa en la comedia coral Qué les pasa a los hombres

Perfil | Filmografía

© Cinestrenos.com 2001-2007. Todo sobre los últimos estrenos de cine.

Sobre Cinestrenos.com | Publicidad | Colabora | Contacta