Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

La pasión de Cristo

Título

 La pasión de Cristo

Título original
The Passion of the Christ
Dirección
Mel Gibson
Intérpretes
James Caviezel
Maia Morgenstern
Christo Jivkov
Francesco De Vito
Monica Bellucci
Año
2004
Guión
Benedict Fitzgerald
Mel Gibson

 

Violencia innecesaria

Por Carlos Leal

En El Evangelio según Jesucristo, José Saramago dedica quinientas páginas a narrar la forma en la que Cristo nació, su infancia, su estancia con el diablo en el desierto, su predicación con los apóstoles; sin embargo, cuando llega el momento de la crucifixión lo resuelve en apenas cinco páginas. Por el contrario, en La pasión de Cristo Mel Gibson toma el camino opuesto y se centra en las doce últimas horas de la vida de Jesús, en su juicio, su flagelación y su crucifixión. Saramago pretende profundizar en el personaje, explorar los sentimientos de un hombre cargado con la responsabilidad de ser Dios; en cambio, Mel Gibson sólo pretende recrear el hecho mítico y construye un Jesucristo más divino que humano, un personaje con cuyo sufrimiento se puede empatizar pero cuyas razones no se puede comprender.

Afirma Mel Gibson que su intención es narrar los hechos tal y como sucedieron, y miente. Más allá del hecho anecdótico de estar rodada en latín y en arameo, el relato de La pasión de Cristo carece del más mínimo rigor histórico. Poco parece importarle al director que Poncio Pilatos fuera uno de los gobernadores romanos más crueles que tuvo Israel, una crueldad que incluso mereció la censura del emperador Tiberio, cuando le retrata como a un gobernante justo y atormentado por la decisión que le obligan a tomar. O que los evangelios fueran escritos entre los años 40 y 70 D.C., una época en la que Israel seguía bajo el control romano y cualquier crítica al Imperio podía pagarse con la vida. Gibson ofrece una visión de las últimas horas de Cristo simplista y maniquea, a medio camino entre los episodios más populares de los evangelios y la tradición iconográfica cristiana, y presenta al pueblo judío como el único culpable de su muerte. En una de las escenas más deplorables de la película, el diablo se pasea entre los judíos mientras contempla cómo Jesús arrastra penosamente su cruz hasta el monte Calvario, una imagen en sí suficiente para justificar todas las acusaciones de antisemitismo que se han vertido contra el filme.

En todo caso, Mel Gibson deja pronto claro que lo único que le interesa en esta película es recrear en todo detalle el sufrimiento y el dolor de Cristo, empleando para ello técnicas cinematográficas que la acercan al cine de terror o directamente al gore. Durante el noventa por ciento del metraje asistimos horrorizados al espectáculo de cómo torturan a un hombre joven hasta convertirlo en una albóndiga sanguinolenta, vemos con todo lujo de detalles cómo le llevan encadenado y le golpean con sus propias cadenas, cómo le atan a una columna y le dan cien latigazos (cantidad, por lo demás, suficiente para matar a un hombre varias veces), cómo le apalean, le clavan una corona de espinas, le hacen arrastrar su cruz hasta que se colapsa varias veces bajo su peso, y finalmente le crucifican, le descoyuntan y le clavan una lanza en el vientre. Un nivel de violencia tan atroz que ha provocado, según los últimos datos, varios infartos y la muerte de cuatro personas en las salas de cine.

Mel Gibson se defiende diciendo que su película es buena para el alma, y eso basta. Es muy difícil juzgar con criterios cinematográficos un filme rodado con vistas a ganarse el cielo; en todo caso, las virtudes morales de La pasión de Cristo son francamente discutibles. “La violencia, que abruma al espectador, acaba borrando el significado de la Pasión y la esencia de la persona y el mensaje de Cristo”. La frase no es mía, es de la conferencia episcopal francesa, que en un gesto sin precedentes ha emitido un comunicado para censurar esta snuff movie ficticia que llega a nuestras pantallas bajo la piel de cine religioso.

Comparte este texto:

Si quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder"

Creative Commons 3.0. Algunos derechos reservados

Sobre Cinestrenos.com | Colabora | Contacta