Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

Super Size Me

Título

 Super Size Me

Título original
Super Size Me
Dirección
Morgan Spurlock
Intérpretes
Morgan Spurlock
Daryl Isaacs
Lisa Ganjhu
Stephen Siegel
Bridget Bennett
Año
2004
Guión
Morgan Spurlock

 

Payasos

Por Carlos Leal

El director de Super Size Me, Morgan Spurlock, dedicó un mes de su vida a desayunar, comer y cenar exclusivamente en restaurantes de la cadena McDonald’s por todo Estados Unidos. Por el camino ganó más de trece kilos de peso, perdió abundante masa muscular, se destrozó el hígado y su nivel de colesterol se disparó hasta extremos alarmantes. Así contado, este documental más parece un capítulo de “Jackass” o de “I Bet You Will”, el inefable programa que el propio Spurlock dirige para la cadena estadounidense MTV. Y, sin embargo, Super Size Me es mucho más.

Y es que Morgan Spurlock ha hecho los deberes. Ha visto Bowling for Columbine, y le ha gustado lo que ha visto. Al igual que Michael Moore, Spurlock alterna las payasadas de sus continuas visitas a McDonald’s (algunas de ellas francamente hilarantes) y el registro de su progresivo deterioro físico con una investigación interesante y profunda, en torno a las causas del sorprendente aumento de la obesidad mórbida que se ha registrado en Estados Unidos en la última década. Y, como Moore, demuestra una rara habilidad para plantear las preguntas precisas: ¿Por qué, si la obesidad causa ya más muertes que el alcohol y casi tantas como el tabaco, no se actúa con más vigor contra sus causas? ¿Cómo consiguen las cadenas de fast-food seducir a los niños estadounidenses? ¿A quién se le ocurrió incluir hamburgesas y Coca-Cola en los menús escolares de todo el país? Y, sobre todo, ¿por qué la mascota de McDonald’s es un payaso?

La respuesta, como casi siempre que uno escarba un poco en la realidad de las sociedades occidentales, pasa por la lógica mercantilista de las grandes corporaciones, más interesadas en su desaforada búsqueda de beneficios que en el bienestar y la salud de sus clientes. Y en su desigual enfrentamiento con las caras amables de los portavoces de Coca-Cola y McDonald’s es donde Morgan Spurlock se convierte definitivamente en nuestro héroe personal de la semana, y Super Size Me logra trascender la anécdota para convertirse en un documento esencial.

P.D. Tras el ruido que levantó el documental después de su estreno en el Festival de Sundance, McDonald’s decidió diversificar su oferta alimenticia, y ahora las ensaladas y el agua mineral se han abierto un hueco entre los macmenús. Sin saberlo, Morgan Spurlock ha hecho realidad el sueño de todo artista: hacer del mundo un lugar mejor.

Comparte este texto:

Si quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder"

Creative Commons 3.0. Algunos derechos reservados

Sobre Cinestrenos.com | Colabora | Contacta