Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

Winterbottom en el rodaje de <em>El perdón</em>

 Winterbottom en el rodaje de El perdón

Winterbottom y los desterrados de wonderland

El director británico regresa a nuestras pantallas con In This World, al mismo tiempo que recibe el homenaje del Festival de San Sebastián

Juan Antonio Bermúdez

En la estela de la efímera y apasionante escala del free cinema, el cine británico ha respirado por la herida de unas pocas individualidades brillantes y dispares: la iconoclasta grandilocuencia de Peter Greenaway, la militante lucidez de Ken Loach o cierto naturalismo doméstico del Stephen Frears más british son su referencia internacional más conocida. Pero en los últimos años han surgido también con fuerza otros nombres, entre ellos el del joven director Michael Winterbottom (Blackburn, 1961), al que el la edición 2003 del Festival de San Sebastián le dedica una retrospectiva y que está además de actualidad en las carteleras españolas por el estreno de su laureada película In This World.

Winterbottom estudió en Oxford y empezó en el medio como montador en la prestigiosa Thames TV. Tras dirigir un par de documentales sobre Ingmar Bergman, se pasó a la ficción con bastante éxito, ya que su serie "Family" fue premiada en varios festivales de todo el mundo.

Su debut cinematográfico con Butterfly Kiss (Besos de mariposa, 1995) también tuvo muy buena acogida y definía ya en gran parte el estilo de docudrama de calidad que tiene casi toda su filmografía y su gusto por las historias de personajes corrientes mostrados en situaciones tensas o anómalas que agitan su cotidianeidad. En esa línea insistía su segunda película, Go Now, con una genial interpretación de Robert Carlyle en el papel de un obrero que ve cómo le cambia la vida cuando le diagnostican esclerosis múltiple.

Con sus dos siguientes trabajos, Winterbottom da un salto en el tiempo (Jude, 1996) y en el espacio (Welcome to Sarajevo, 1997). La primera es una adaptación de una novela de Thomas Hardy que desarrolla, a mediados del siglo XIX, un triángulo amoroso entre el campesino Jude “el Oscuro”, que sueña con convertirse en un hombre ilustrado, y dos mujeres muy diferentes: la sensual Arabella y la intelectual Sue. Welcome to Sarajevo es una coproducción rodada en durísimas condiciones en la capital bosnia, donde comienza a trazarse otra de las líneas temáticas recurrentes en la filmografía de este realizador, la preocupación por los refugiados, temática que también estará presente aunque de una forma distinta en I Want You (1998).

La película que supuso su consagración internacional fue Wonderland (1999), que recoge la influencia de Lars Von Trier y del movimiento Dogma en una estética amateur que intenta (y consigue) reflejar la espontaneidad de tres personajes (tres hermanas) que sobreviven en un Londres posmoderno, triste y muy vivo al mismo tiempo.

A un ritmo intenso, que algunas veces ha superado la película por año, Winterbottom rodó después With or Without You (Contigo o sin ti, 1999), a medio camino entre la comedia y el drama suave. Y al año siguiente se atrevió incluso con un western, The Claim (El perdón), protagonizado por Peter Mullan y Nastassja Kinski, para cambiar luego completamente de registro con el musical 24 Hour Party People (2001), en el que rinde homenaje a la edad de oro de la música “indie” en Manchester.

En la película que llega ahora a las carteleras españolas, In this world, premiada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín, Winterbottom sorprende de nuevo con un golpe de timón para retratar otra historia de refugiados sobre el terreno, en la terrible peregrinación que lleva a un niño afgano desde el infierno de los campamentos de Pakistán hasta el pretendido paraíso europeo.

Y el prolífico Winterbottom tiene ya otro título en su carrera, Code 46, estrenado en el Festival de Venecia y que también aborda el problema de los desterrados o exiliados con un planteamiento sorprendente: una historia futurista ambientada en Shangai.

| Comparte este texto:

Últimos reportajes

Jesús Franco: Una trayectoria singular

El Goya de Honor reconoce la obra del padre de la serie B española

Goodbye, Dragon Inn: Reflexividad y nostalgia

Tsai Ming-Liang recupera el cine de los asombros en una vieja sala de Taiwán

BAFF 2008: Johnny To, protagonista del cierre

Los coreanos Lee Chang-dong y Jeon Soo-il encabezaron el palmarés de la décima edición de la muestra

© Cinestrenos.com 2001-2007. Todo sobre los últimos estrenos de cine.

Sobre Cinestrenos.com | Publicidad | Colabora | Contacta