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Sitges 2011

 Sitges 2011

Guía de bolsillo para Sitges 2011

Lo mejor de la muestra de cine fantástico y de terror

Javier Pulido

El Festival de Sitges tiene decenas de recorridos posibles, según se quiera disfrutar de la sección oficial, revisitar los clásicos o entregarse a las sesiones nocturnas. Este año, el certamen ha armado una programación de lo más completa y sugerente. Nos quedamos con estos 15 títulos, en una selección que no pretende ser dogmática ni excluyente. Tampoco cronológica

Mil gritos tiene la noche (Juan Piquer Simón, 1982). Sección Brigadoon

Allá por principios de los ochenta, la conocida como Ley Miró modificó las leyes de protección cinematográfica desarrolladas durante el franquismo, privilegiando el cine de autor sobre el de género. La polémica normativa hirió de muerte al cine fantástico español, cuyos primeros espadas tuvieron que reciclarse, con más pena que gloria en la mayoría de los casos. Así las cosas, la trayectoria del fantaterror español durante los años 80 se vio limitada a títulos puntuales. Buena parte de ellos tuvieron la firma del cineasta valenciano Juan Piquer Simón, fallecido a principios de este mismo año, que siempre procuró que sus productos tuvieran más envoltura internacional que sabor local. Es el caso de Mil gritos tiene la noche, un placer culpable (parte del rodaje se improvisó sobre la marcha) que estéticamente bebe del fenómeno splatter, tan de moda en el periodo, pero cuya trama hunde sus raíces en el giallo más epidérmico, con el correspondiente rosario de muchachas asesinadas por arma blanca.

Monster Brawl (Jesse T. Cook, 2011). Sección Midnight X-Treme

A medio camino entre el entrañable cóctel de monstruos de la Universal y los títulos más estrambóticos de la filmografía del luchador mexicano El Santo, Monster Brawl supone una de las propuestas más descerebradas de la selección de este año de Midnight X-Treme ¿Exageramos? Pues ojo al argumento: algunas de las más famosas criaturas del averno como el hombre lobo, la criatura de Frankenstein y la momia se enfrentan sobre un ring de lucha libre para, a golpe de DDT, piquetes de ojos y demás llaves, hacerse con el honorable título de monstruo más mítico que los tiempos vieron. Por si la jugada no fuera suficientemente Z, aquí están algunas figuras míticas del wrestling como Kevin Nash para aportar asesoramiento técnico sobre el cuadrilátero y lucir canas y esteroides. Puro delirio.

Juan de los muertos (Alejandro Brugués, 2011). Sección Oficial Fantàstic

Por su maleable naturaleza, el subgénero zombi ha propiciado metáforas tan poderosas como elásticas de los grandes miedos de Occidente de los últimos 40 años: desde la alienación inherente al auge de la sociedad de consumo y el individualismo despiadado del capitalismo de los años 70 al resurgir de las políticas ultraconservadoras de la era Bush. Juan de los muertos perpetúa la tradición llevando a los (últimamente sobreexplotados) muertos vivientes a las calles de La Habana, en una comedia desgreñada que introduce de forma soslayada algunos elementos de crítica social y política.

Twixt (Francis F. Coppola, 2001). Sección Oficial Fantàstic Panorama

El reciente periplo de Francis Ford Coppola por el cine de bajo presupuesto y la libertad autoral absoluta le trae de vuelta a algunas de las obsesiones que marcaron sus primeros trabajos como estudiante de cine en la UCLA, aún antes de trabajar a las órdenes de Roger Corman. Por aquel entonces, el director de Detroit se inspiró en el inmortal relato de Edgar Allan Poe, William Wilson, para realizar su particular visión sobre el tema del doppelgänger: The two Christophers. Ahora, cierra el ciclo con Twixt, un romance gótico inspirado por una pesadilla del propio director, mezcla de la imaginería de Poe y Nathaniel Hawthorne, en el que se dan cita los motivos estilísticos recurrentes del género a golpe de 3D (tan sólo en escenas aisladas) y un presupuesto escaso de 7 millones de dólares.

Eva (Kike Maíllo, 2011). Inauguración

En un año en el que el Festival de Sitges rinde homenaje a la Inteligencia Artificial, Eva inaugura el certamen con la vitola de ser la primera película española con robots. En realidad, ya estaban ahí ejemplos aislados como El rayo desintegrador (Pascual Cervera, 1965) y Supernova (Juan Miñón, 1992) para abrir camino. Ambientada en un futuro próximo en el que conviven seres humanos y robots, el director Kike Maílllo ha optado por un tratamiento de la imagen que acerca a Eva a la estética retrofuturista de los años 70, una época pródiga en reflexiones sociológicas sobre el futuro, desde las irónicas odas al progreso tecnificado de Kraftwerk a parábolas distópicas como Mundo futuro (Richard T. Heffron, 1976).

Trabalhar cansa (Juliana Rojas & Marco Dutra, 2001). Sección Oficial Fantàstic Competición

Se suele citar a David Cronenberg como una de las influencias más notables de la brasileña Trabalhar cansa. No por que introduzca nuevas reflexiones sobre el motivo favorito del canadiense, la nueva carne, sino porque actualiza las anotaciones que este introdujera en cintas como Cromosoma 3 sobre la fragilidad de la vida familiar, la debilidad de las estructuras tradicionales y los temores del ciudadano medio en tiempos de crisis. Así, la película de Juliana Rojas y Marco Dutra recoge el guante que Robin Wood lanzara a finales de los 70 en The American Nightmare: Essays on the Horror Film, situando a la familia como el verdadero foco del cine de terror.

Livide (Alexandre Bustillo y Julien Maury, 2011). Sección Oficial Fantàstic Competición

Hablábamos hace tres años de la pujanza del nuevo cine de terror francés, una variante local del género que adaptaba sus motivos a las nuevas coordenadas socio-políticas de un occidente en crisis. El movimiento se ha diluido en parte, pero algunos de sus máximos exponentes siguen ofreciendo incursiones en el género. Tras su frustrado, de momento, salto al mercado norteamericano, Alexandre Bustillo y Julien Maury (responsables de la escalofriante À l´interieur) continúan despreciando “el realismo y la sobriedad para forzar la imagen por medio de una fotografía saturada, el montaje agresivo, y la explicitud gore”, en palabras del crítico de cine Roberto Alcover. Esta vez lo hacen reescribendo la caligrafía de las amorales fábulas de la Hammer e invocando al plasticismo del mejor Mario Bava.

Sector 7 (Kim Ji-hoon, 2011). Sección Oficial Fantàstic Panorama

Todo festival de cine fantástico que se precie de serlo ha de incluir en su programación al menos una monster-movie. Sitges 2011, afortunadamente, incluye este año en su parrilla Sector 7, una película del coreano Kim Ji-hoon que enfrenta a una criatura mutante con un grupo de trabajadores de una plataforma petrolífera, y que está más cerca del homenaje a Alien (protagonismo de la heroína femenina incluido) que a The host. Se trata de la primera producción coreana en 3-D, y teniendo en cuenta que completarla ha llevado hasta 5 años, promete un festín de efectos especiales que apuesta decididamente por el género sin coartadas de ningún otro tipo.

The yellow sea (Na Hong-Jin, 2010). Sección Oficial Fantàstic Competición

Con el formidable thriller de acción The chaser, el coreano Na Hong-Jin se ganó el aplauso y reconocimiento del público de Sitges con querencia por los nuevos sabores orientales. Ahora toca pasar la reválida del Festival con The yellow sea, una cinta que eleva los niveles de tensión, espectáculo y hemoglobina de la anterior y de paso introduce elementos de crítica política en una trepidante historia de venganza y redención. Un título que promete ser excesivo en todos los aspectos y cuya cuidada coreografía en las escenas de acción hace pensar que estamos ante el sucesor de Johnnie To.

Extraterrestre (Nacho Vigalondo, 2011). Sección Oficial Fantàstic Panorama

Hay quien despachó Los cronocrímenes como un ejercicio de estilo con hechuras de corto en el que se inflaba el metraje de forma artificiosa. Nosotros seguimos considerando el debut en largo de Nacho Vigalondo como una de las más personales y rotundas muestras del cine fantástico reciente en España; una tercera vía del género que demuestra que se puede plasmar en pantalla un universo personal en el que referentes y guiños se muestran tan sólo entre líneas, sin necesidad de recurrir a mimetismos. Extraterrestre sigue jugando en la liga del bajo presupuesto y la economía de medios: tan sólo cuatro personajes y las localizaciones de rodaje justas y necesarias, aunque en esta ocasión los elementos de ciencia-ficción parecen ser tan sólo el marco bajo el que se desarrolla una comedia romántica de la que esperamos todo.

Guilty of romance (Sion Ono, 2011). Sección Oficial Fantàstic Competición

Hollywood Reporter nos avisaba en mayo, con motivo de su pase en Cannes, que Guilty of romance pecaba en exceso de “parloteo, fornicación y gore ocasional”, lo que convierte a esta tercera parte de la trilogía del odio del director de culto japonés Sion Ono en una de nuestras citas obligadas de este Sitges 2011. Basada en un caso real de asesinato acontecido en Maruyama a finales de los noventa, Guilty of romance augura un nuevo catálogo de perversiones sexuales y personajes averiados y disfuncionales, del que además esperamos el habitual picoteo de géneros que nos maravilló en Suicide club o la más reciente Cold Fish. Ono, por cierto, también estará presente en Sitges con la adaptación del manga Himizu.

Hara-Kiri: Death Of A Samurai (Takashi Miike, 2011). Sección Oficial Fantàstic Competición

La presencia de Takashi Miike en los festivales de cine fantástico es tan habitual que se hace imposible no cogerle cariño, máxime cuando con 13 asesinos nos ha devuelto en la fe en su trabajo, que habíamos perdido con algunos de sus títulos más recientes, decididamente menores. En Sitges se proyectará su remake en 3D de la película homónima dirigida por Masaki Kobayashi en 1962; de nuevo se trata de una historia ambientada en la era de las batallas entre señores feudales, aunque probablemente de tono más contenido que el título citado. Quien eche de menos la faceta más gamberra del realizador japonés, puede optar por la divertida Ninja Kids!!!, que adapta un manga de Soubee Amako.

Tres apuestas del cine de animación

Han pasado más de diez años desde el debut como director del genio de la animación Hiroyuki Okiura. Buena parte de ellos los ha pasado enfrascado en la realización de A letter to Momo, esperada reivindicación de la animación tradicional que incorpora un alto contenido emocional. Un lirismo al que es ajeno Ronal The barbarian (Thorbjørn Christoffersen, Kresten Vestbjerg Andersen y Philip Einstein Lipski), una desmelenada comedia de animación en 3D que parodia a placer los tópicos del cine de espada y brujería, con querencia por los pectorales de ambos sexos. En Sitges también se proyectará Les Contes de la Nuit, la nueva propuesta del creador de Kirikou, Michel Ocelot, un homenaje tridimensional a aquellos cuentos infantiles que se escenificaban mediante el uso de figuras silueteadas.

Emergo (Carles Torrens, 2011). Sección Oficial Fantàstic Competición

Insidious, con su particular revisión del subgénero de las casas encantadas, se convirtió en una de nuestras películas favoritas de la pasada edición de Sitges, con la mayor acumulación de sustos por minuto que uno recuerda en el Festival. Su testigo este año parece recogerlo Emergo, que propone una nueva batalla entre ciencia racional y fenómenos paranormales, y a cuya gestación rodea el mayor de los misterios. De todas formas, el guión de Rodrigo Cortés ya nos parece aval suficiente para apostar por esta nueva vuelta de tuerca a la tradición poltergeist.


Red State (Kevin Smith, 2011). Sección Oficial Fantàstic Competición

Soderbergh, Von Trier y Kevin Smith son tres de los directores que más nos han cabreado y decepcionado en la última década, pero a los que siempre acabamos por concederles la penúltima oportunidad. Nos quedamos con Smith por tres razones: para ver si su talento está por fin a la altura de su altanería; porque es imposible hacerlo peor y esperamos que remonte el vuelo; y porque, por fin, ha decidido salirse del ámbito de comedia indie en el que lleva enfangado varios años. Red State, estética y argumentalmente, promete ser su particular contribución al género del american gothic, revitalizado en los últimos años con las excelsas contribuciones de Rob Zombie. No le vamos a volver a querer, pero aún podemos ser amigos.

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