Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

Denzel Washington, en John Q

 Denzel Washington, en John Q

Contenido relacionado

Denzel Washington

El hombre tranquilo

Carlos Leal -

La noche del 24 de marzo de 2002, la vida de Denzel Washington dio un giro cuando contra todo pronóstico se hizo con el Oscar al mejor actor principal, dejando en la cuneta a los teóricos favoritos Russell Crowe, Sean Penn y Tom Wilkinson. Conocido por interpretar personajes honestos y sin vueltas, Denzel Washington triunfó dando vida a un policía corrupto en Training Day, y se convirtió en el segundo afroamericano en ganar la estatuilla la misma noche en la que Halle Berry triunfó como mejor actriz y Sidney Poitier recibió su merecido homenaje. Era el momento culminante de una carrera larga y llena de éxitos, que comenzó tres décadas atrás con un pequeño papel en el telefime Wilma (1977).

Hijo mediano de un predicador protestante y de una peluquera, Denzel Washington nació el 28 de diciembre de 1954 en Mount Vernon, Nueva York. Desde pequeño participó en las obras teatrales que se hacían en su colegio, pero en un principio como simple hobby. Cuando le llegó la hora de decidir qué quería ser en un futuro, Washington se matriculó en Periodismo en la Universidad de Fordham pero simultáneamente también lo hizo en el American Conservatory Theatre, para estudiar interpretación. Acabó dejando ambas disciplinas para buscar trabajo en el mundo de la actuación. Su atractivo físico le ayudó a conseguir sus primeros papeles en series de televisión, en las que tenía intervenciones muy cortas.

Su debut en la pantalla grande le vino de la mano del director Michael Shultz con Carbon Copy (1981) aquí traducida por Llámame Charley. Un año más tarde el nombre de Denzel Washington pasó a ser conocido por media América con el papel del doctor Chandler en la serie de televisión "St. Elsewhere". En 1987 llegó su reconocimiento cinematográfico con su papel en Grita libertad, que le valió su primera nominación al Oscar como Mejor actor secundario. Tan solo dos años más tarde volvió a estar nominado en la misma categoría por su papel de esclavo fugitivo en la película Tiempos de gloria, pero esta vez sí que consiguió la dorada estatuilla, entrando en la lista de actores de color que tienen un Oscar.

1993 fue un gran año para Denzel Washington pues volvió a estar nominado, esta vez como Mejor Actor, por la película Malcolm X, y estrenó tres de sus más famosos films: Mucho ruido y pocas nueces, adaptación de Shakespeare de Kenneth Branagh, El informe pelícano y Philadelphia, película con la Tom Hanks ganó un Oscar por Mejor actor. En 1999 le llegó su segunda nominación como Mejor Actor por su interpretación en Huracán Carter, y obtuvo el beneplácito del público con El coleccionista de huesos, uno de sus filmes más taquilleros.

Sin embargo, tras el éxito de Training Day la carrera de Denzel Washington no ha terminado de despegar. Tanto su interpretación en la película de Nick Cassavettes John Q como su debut en la dirección, Antwone Fisher, han sido acogidos con frialdad, y el thriller A contrarreloj, que se estrena en España esta semana, no ha corrido mejor suerte en Estados Unidos. Pero el Denzel Washington no se rinde, y ya ha terminado de rodar el thriller Man on Fire, a las órdenes de Tony Scott, y un remake del clásico de John Frankenheimer El mensajero del miedo, dirigido por Johnathan Demme.

| Comparte este texto:

Las caras de la semana

Scarlett Johansson

La joven actriz estadounidense participa en la comedia coral Qué les pasa a los hombres

Perfil | Filmografía

© Cinestrenos.com 2001-2007. Todo sobre los últimos estrenos de cine.

Sobre Cinestrenos.com | Publicidad | Colabora | Contacta