Texto: Carlos Leal
Fotos: Archivo

Javier Bardem y Juan Diego Botto protagonizan el thriller Pasos de baile

El debut de John Malkovich tras la cámara, producido
por Lolafilms, se encuentra en postproducción

En Hollywood, pocos actores tienen el prestigio que ha conseguido acumular John Malkovich a lo largo de los veinte años que lleva ya en el mundo del cine. Y eso a pesar de que ha combinado algunos trabajos meramente "alimenticios", como Con Air o El hombre de la máscara de hierro, con papeles mucho más serios tanto en Estados Unidos como en Europa, donde actuó entre otras en Más allá de las nubes, de Michelangelo Antonioni y Wim Wenders, y El convento, de Manoel de Oliveira. El actor estadounidense rizó el rizo en 1999 al interpretarse a sí mismo en la divertida Cómo ser John Malkovich, el galardonado debut en la dirección de Spike Jonze.

John Malkovich con Juan Diego Botto y Javier BardemPara su debut en la dirección, Malkovich se ha decidido finalmente por un thriller policial basado en la detención del líder del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. El filme tiene su origen en una novela de Nicholas Shakespeare que el propio autor ha adaptado para la gran pantalla.

En su primer largometraje, el protagonista de Las amistades peligrosas ha optado por alejarse de los focos de Hollywood y se ha venido a rodarla a España, con el productor Andrés Vicente Gómez. En el elenco de actores también hay muchos actores de nuestra cinematografía.

Javier Bardem interpreta al policía Agustín Rejas, encargado de detener al líder guerrillero Ezequiel, cuyo movimiento revolucionario campesino amenaza con desestabilizar el poder de un gobierno hispanoamericano. Mientras la violenta respuesta de los militares provoca un clima de histeria colectiva, Rejas debe mantener la calma para llegar hasta el cabecilla de la revuelta al tiempo que se enamora de una hermosa profesora de ballet.

El reparto incluye asimismo a Juan Diego Botto, Laura Morante, Elvira Mínguez y Abel Folk. El equipo de producción también está formado por profesionales españoles como el director de fotografía José Luis Alcaine o la maquilladora Ana Lozano.

La película se rodó el año pasado entre Madrid, Oporto y Quito, en inglés y con un presupuesto aproximado de ochocientos millones de pesetas. Para John Malkovich era importante rodar con actores de nuestro país: "Me han ofrecido la oportunidad de contar con un presupuesto mayor si aceptaba trabajar con actores norteamericanos, pero no acepté. El hecho de poder por fin hacerla tal y como siempre la he imaginado supone una gran satisfacción para mí", señaló el director.

Asimismo, Malkovich enfatiza que su película no es un alegato político ni una recreación histórica, hasta el punto de que la acción no se ambienta en un lugar ni una época concretos. El actor estadounidense señala que lo que le fascinó de la historia fue "la personalidad del protagonista, Rejas, un hombre capaz de sacrificarlo todo por cumplir con su deber".

 

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.