Texto: Carlos Leal.
Fotos: Archivo

Javier Fesser lleva a la pantalla La gran aventura de Mortadelo y Filemón

Pepe Viyuelas y Benito Pocino interpretan a los agentes más patosos de la Tía en un filme que llegará en febrero

Spiderman, la Patrulla X y otros superhéroes de papel han dado el salto a la gran pantalla en Estados Unidos, recaudando millones de dólares en taquilla. En Francia, las dos entregas de Astérix y Obélix que se han rodado hasta el momento con actores reales han conseguido un éxito sin precedentes. Ahora bien, ¿sucederá lo mismo en España? ¿Acudirá el público en masa a ver una superproducción en torno a las aventuras de dos de los personajes más queridos de las historietas patrias, los espías Mortadelo y Filemón?

Pepe Viyuelas y Benito PocinoEsta es sin duda la pregunta que en estos días ronda la cabeza de Javier Fesser, que el 7 de febrero estrenará en nuestro país su segundo largometraje como director, La gran aventura de Mortadelo y Filemón. Un proyecto, el de llevar a la gran pantalla a los personajes creados por Francisco Ibáñez hace cuarenta y cuatro años, cuyo guión ha escrito el propio realizador junto a su hermano Guillermo Fesser, antigua mitad del dúo radiofónico Gomaespuma.

En su segunda película como director, Javier Fesser ha contado con la colaboración de muchos de los que ya le acompañaron en su salto al largometraje con El milagro de P. Tinto. Comenzando por el diseñador de producción César Macarrón, responsable de trasladar a la gran pantalla el complejo mundo visual de las historietas de Ibáñez. También repiten con Fesser actores como Emilio Gavira, que dará vida al popular Rompetechos, y el cómico Pepe Viyuelas, que en esta ocasión tiene que lidiar con el difícil papel de Filemón Pi.

Entre las incorporaciones más significativas de la película se encuentra el actor que dará vida a Mortadelo, Benito Pocino, cuya experiencia cinematográfica se limita a pequeñas intervenciones en Historias de la puta mili y las dos partes de Makinavaja, el último choriso. Además, el francés Dominique Pignon (Amelie) interpreta al archienemigo de los agentes de la TIA, Freddy Mazas.

Los agentes de la TIACon más de seis millones de euros de presupuesto, La gran aventura de Mortadelo y Filemón supone un riesgo importante, por cuanto que los agentes de la Tía nunca han tenido demasiada suerte en el mercado audiovisual. El último intento, a mediados de los 90, fue una teleserie que pasó sin pena ni gloria por la pequeña pantalla. "Los que pasaron por televisión me parecieron dibujos desanimados", comenta al respecto el dibujante Francisco Ibánez, quien sin embargo confía en la capacidad de Javier Fesser: "después de ver su primera película creo que lo va a hacer muy bien".

Y es que El milagro de P. Tinto ya mostraba una estética fuertemente influida por el mundo del cómic y un humor surrealista cercano al del creador de Mortadelo y Filemón. "Podría hablar de la clara influencia que han ejercido en mí Jeunet y Caro, los Coen, Tim Burton, Berlanga, Terry Gilliam... Pero, para qué nos vamos a engañar donde estén Tex Avery, Chuck Jones o lbáñez, que se quiten Truffaut, Hitckock, Gomaespuma y el Condemor", reconoce el propio Javier Fesser.

 

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.