Texto: Carlos Leal
Fotos: Archivo

 

 

 

 

 

Martin Scorsese aspira a conseguir su primer Oscar con Gangs of New York

La película, ambientada a mitad del siglo XIX, cuenta con Leonardo Di Caprio, Cameron Diaz y Daniel Day-Lewis

A pesar de su larga trayectoria en el mundo del cine y de que muchas de sus películas son consideradas clásicos hoy en día, Martin Scorsese nunca ha ganado un Oscar, ni como guionista ni como director. No obstante, el autor italoamericano espera cambiar esta circunstancia con Gangs of New York, una producción de más de 90 millones de dólares que se ha convertido en la más cara de la historia de la filial de Disney Miramax.

Daniel Day-LewisEn su nuevo proyecto, Martin Scorsese regresa a uno de los temas que más juego le han dado a lo largo de su filmografía: la mafia y la lucha de clanes. No obstante, en esta ocasión el ambiente no tiene nada que ver con la ley seca ni con el tráfico de estupefacientes, sino que la acción se traslada al Nueva York de mediados del siglo XIX, época en la que las bandas italianas e irlandesas se disputaban el poder en las calles de la Gran Manzana.

Gangs of New York se basa en el libro de historia homónimo publicado por Herbert Asbury en 1928, que narra hechos reales sucedidos entre 1846 y 1863. En esa época, dos de las principales bandas de la ciudad son los Dead Rabbits y los Native Americans. Cuando el líder del primero de estos clanes es asesinado por Bill "el Carnicero" Poole, su hijo jura vengarse cuando crezca lo suficiente.

Gran parte del altísimo presupuesto con el que ha contado la cinta se explica al ver el plantel de estrellas de Hollywood que dará vida a los personajes principales. El protagonismo recae en Leonardo Di Caprio, quien aparentemente pretende dejar de lado su imagen de actor blando trabajando en películas de directores de prestigio. Liam Neeson interpretará a su padre, que muere al principio de la cinta, mientras que Cameron Diaz dará la réplica romántica al protagonista de Titanic.

No obstante, una gran parte del interés de la cinta desde el punto de vista actoral recae en ver de nuevo al irlandés Daniel Day-Lewis, que estaba retirado del cine desde que en 1997 protagonizó The Boxer, de Jim Sheridan. El ganador de un Oscar por Mi pie izquierdo interpreta al villano de la cinta, Bill "el Carnicero" Poole, en un papel que durante algún tiempo se especuló que sería para Robert De Niro o Willem Dafoe.

Cameron Diaz y Leonardo Di CaprioEl rodaje de la cinta, que terminó el pasado mes de febrero, se ha desarrollado íntegramente en los míticos estudios italianos de Cinecittá, en los que el decorador Dante Ferretti ha recreado los suburbios del Nueva York de mediados del siglo pasado. El motivo es que en la Gran Manzana ya no quedan intactos lugares como los que se reflejan en la película.

Y en esta película, que narra la lucha entre inmigrantes italianos e irlandeses, el tema principal de la banda sonora se le ha encomendado precisamente a un grupo irlandés, U2, que ha puesto música a películas como Batman Forever o El hotel del millón de dólares. El resto de la banda sonora corre a cargo del veterano compositor Elmer Bernstein, colaborador habitual de Scorsese en los últimos quince años.

A pesar de que el estreno estadounidense de Gangs of New York estaba anunciado para diciembre de este año, finalmente Miramax ha decidido postergarlo hasta el próximo Festival de Cannes y dejar que compita por los oscars del año 2002. El motivo, según aducen algunos, ha sido evitar la coincidencia con The Road to Perdition, de Sam Mendes (American Beauty), otra película de gángsters con serias posibilidades de luchar por las estatuillas. En España, no veremos Gangs of New York antes del verano de 2002.

 

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.