Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

Nada que declarar

Título

 Nada que declarar

Título original
Rien à déclarer
Dirección
Dany Boon
Intérpretes
Dany Boon
Benoît Poelvoorde
Karin Viard
François Damiens
Julie Bernard
Año
2011
Guión
Dany Boon

 

Sinopsis

 1 de enero de 1993: fecha de la creación de la Eurozona. Dos agentes de aduanas -un belga y un francés- se enteran de que su puesto en la frontera está a punto de desaparecer. Ruben Vandervoorde es el agente de aduanas belga y la francofobia es una tradición familiar. Pero ahora se verá obligado a inaugurar la primera brigada móvil mixta franco-belga. Su equivalente francés será Mathias Ducatel, enemigo de toda la vida de Ruben y que está secretamente enamorado de su hermana.

Comentario

 Después de 15 años ejerciendo como monologuista, el francés Dany Boon se ha convertido en el cineasta europeo más exitoso a nivel de taquilla. Al abrumador éxito de su segunda película, Bienvenidos al norte, hay que sumar un nuevo triunfo con la película que nos ocupa, Nada que declarar, que ha vuelto a arrasar en Francia congregando a más de 8 millones de espectadores. El film vuelve a incidir en clave cómica en los conflictos culturales, en esta ocasión entre Francia y Bélgica. En opinión de Boon, hay más profundidad en el mensaje en esta nueva obra. “Aborda el tema del racismo, ese tipo de racismo aparentemente inocuo que empieza con un chiste o una broma. Pero también es una historia de amor de verdad. Este es el desafío que plantea la película: ¿Podrá este aduanero francés, locamente enamorado de una chica belga, sortear el racismo antifrancés de su familia y casarse con ella? El telón de fondo es la eliminación de las fronteras, algo muy simbólico en el contexto de la historia”, comenta Boon. El director se pone también delante de la cámara, junto a los otros protagonistas, interpretados por Benoît Poelvoorde (Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel) y Karin Virad (El infierno).

Curiosidades

 El guión se basa en una historia real que le ocurrió a uno de los compañeros de un agente de aduanas con el que Boon habló para documentarse. Su amor por una mujer que trabajaba en la aduana belga no estaba bien vista por sus superiores. También está inspirada en la vida de los padres del director. Su padre era de origen argelino kabyle y su madre francesa. Se quedó embarazada enseguida y fue rechazada por parte de su familia.

Enlaces

Bases de datos: IMDb |

Compartir

Puntuación

Si quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder"

Creative Commons 3.0. Algunos derechos reservados

Sobre Cinestrenos.com | Colabora | Contacta