Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

Poesía

Título

 Poesía

Título original
Shi
Dirección
Chang-dong Lee
Intérpretes
Jeong-hee Yoon
Nae-sang Ahn
Yong-taek Kim
Año
2010
Guión
Chang-dong Lee

 

Sinopsis

 Mija vive con su nieto adolescente en una pequeña ciudad dormitorio cerca del río Han. Es una señora elegante y llena de curiosidad que suele resultar imprevisible para los demás. Un día por casualidad se apunta a un taller de “poesía” en un centro cultural del barrio, y por primera vez en su vida se ve en la obligación de escribir un poema. El primer paso que da en busca de inspiración poética es observar la vida diaria de su alrededor, en la que nunca se ha fijado.

Comentario

 La quinta película del prestigioso realizador coreano Lee Chang-dong fue una de las triunfadoras del último Festival de Cannes, donde se llevó el Premio al Mejor Guión. También inauguró la sección Zabaltegi del pasado festival de San Sebastián. “Es una película ligera como el aire, pero dolorosa. Cautiva al público gracias a una fluida relación interna que conecta cada momento. ¿La poesía? La poesía está en cada rincón de la película con una potente corriente alegórica”, reflexiona el cineasta. La película está interpretada por la veterana actriz Yun Junghee, considerada por el público de su país como “la gran actriz de la historia del cine coreano”, y que aquí interpreta a una peculiar anciana que, con su falta de memoria, va perdiendo las palabras que necesita para aprender poesía.

Curiosidades

 A pesar de que la película cuenta un acto de violencia duro, el coreano eligió como título ‘Poesía’. “Una mañana muy temprano, en una habitación de hotel en Kioto, veía la televisión. Debía de ser un programa especialmente diseñado para turistas que no consiguen conciliar el sueño. Mientras veía imágenes tópicas de pájaros sobrevolando un río de aguas mansas con pescadores desplegando sus redes al son de una música relajante, supe que una película construida alrededor de un crimen tan terrible, solo podía llamarse así”, cuenta Lee.

Enlaces

Bases de datos: IMDb |

Compartir

Puntuación

Si quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder"

Creative Commons 3.0. Algunos derechos reservados

Sobre Cinestrenos.com | Colabora | Contacta