Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

Pa negre

Título

 Pa negre

Título original
Pa negre
Dirección
Agustí Villaronga
Intérpretes
Sergi López
Nora Navas
Laia Marull
Marina Gatell
Eduard Fernández
Año
2010
Guión
Agustí Villaronga

 

Sinopsis

 Tras el asesinato de Dionís Seguí y su hijo de corta edad, la familia formada por Farriol, su esposa Florencia y su hijo de once años Andreu, se desmorona. Son los años más duros de la posguerra rural en Cataluña y Andreu, que pertenece al bando de los perdedores, ve como su padre, a quien adora, tiene que huir al verse amenazado por las autoridades que quieren cargarle las muertes. Su madre, ahora sola y trabajando día y noche en una fábrica textil, no puede mantenerlo, así que Andreu se ve obligado a abandonar su hogar para vivir en una masía en mitad del bosque junto a su abuela, sus tías y sus primos.

Comentario

 Tras el éxito reciente obtenido en el Festival de San Sebastián, donde se llevó el Premio a Mejor Actriz, Pan Negro llega a la cartelera. El estreno supone la vuelta del veterano director Agustí Villaronga (Tras el cristal), que hace casi una década que no realizaba un largometraje, desde Aro Tolbukhin. Villaronga dirige a partir del guión adaptado que él mismo hace de la novela homónima de Emili Teixidor, no sólo de la novela ‘Pan Negro’, aunque también se acoplan elementos de otros de sus relatos, como los cuentos de ‘Sic transit Gloria Swanson’ y la novela ‘Retrat d’un assassí d’ocells’. “El eje central es la devastación moral que produce la guerra sobre la población civil. A pesar de que entre sus personajes cohabitan los que ganaron y los que perdieron la guerra, no es una película que planee sobre los conflictos entre vencedores y vencidos, sino que se centra directamente en las emociones y los sentimientos de sus personajes. A través de ellos descubrimos las terribles consecuencias de la guerra, lejos de los campos de batalla”, explica el cineasta. El reparto ha sido destacado en sus pases en Donostia, en el cual podemos subrayar a Francesc Colomer, Marina Comas, la premiada Nora Navas, Roger Casamajor, Lluïsa Castell, Laia Marull, Eduard Fernández y Sergi López.

Curiosidades

 Todos los actores salieron por casting, excepto la niña que interpreta Marina Comas, que apareció por casualidad. Villaronga decidió, además, darle más dureza a este personaje, que en la novela era apodada ‘llorica’, y lo fusionó con el personaje de un chico mutilado de ‘Retrat d’un assassí d’ocells’.

Enlaces

Bases de datos: IMDb |

Compartir

Puntuación

Si quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder"

Creative Commons 3.0. Algunos derechos reservados

Sobre Cinestrenos.com | Colabora | Contacta