Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

Cumbres borrascosas

Título

 Cumbres borrascosas

Título original
Wuthering Heights
Dirección
Andrea Arnold
Intérpretes
Kaya Scodelario
Nichola Burley
Steve Evets
Oliver Milburn
James Howson
Año
2011
Guión
Olivia Hetreed

 

Sinopsis

 Un granjero de Yorkshire, durante un viaje a Liverpool, encuentra por las calles a un chico sin hogar y se lo lleva consigo a su casa para que viva allí como parte de su familia, en los aislados páramos de Yorkshire, donde el joven forja una obsesiva relación con la hija del granjero.

Comentario

 La británica Andrea Arnold es una de las directoras más importantes entre los jóvenes cineastas europeos. Además de una prestigiosa carrera en el corto –con Oscar incluido-, tanto su primer largo, Red Road, como su segundo, Fish Tank, recibieron el Premio del Jurado del Festival de Cannes. Ahora, eso sí, nos ofrece un filme de época, y concretamente una nueva adaptación de la novela ‘Cumbres Borrascosas’ de Emily Bronte. Con un guion de Olivia Hetreed (La joven de la perla), la propia Arnold se sorprendió a sí misma afrontando el reto: “El libro es gótico, feminista, socialista, sadomasoquista, freudiano, incestuoso, violento y visceral. Tratar de mezclar todo eso en una película era una tarea ambiciosa y casi absurda”. Arnold cambia el escenario, pasando de una gran mansión a una vieja granja. "Tenía claro que la naturaleza tenía que ser una parte importante de mi versión, y esto lo sabía desde el principio: la naturaleza puede ser bella y reconfortante, pero también brutal, egoísta, furiosa y destructiva a la vez”, apunta la directora.

Curiosidades

 La novela de Bronte ha tenido muchas adaptaciones, algunas bastante libres. La primera adaptación cinematográfica conocida data de 1920, a cargo de A. V. Bramble, pero no ha sobrevivido ninguna copia. Luis Buñuel hizo una personal interpretación con Abismos de pasión (1954). En 1985, Jacques Rivette llevó los personajes al campo francés de los años treinta, mientras que Yoshishige Yoshida ambientó una adaptación en 1988 en el Japón feudal. Sin embargo, la versión más famosa es la de 1939, el clásico romántico de Hollywood dirigido por William Wyler y protagonizado por Laurence Olivier y Merle Oberon.

Enlaces

Bases de datos: IMDb |

Compartir

Puntuación

Si quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder"

Creative Commons 3.0. Algunos derechos reservados

Sobre Cinestrenos.com | Colabora | Contacta