Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

RAF: Facción del...

Título

 RAF: Facción del...

Título original
Der Baader Meinhof Komplex
Dirección
Uli Edel
Intérpretes
Martina Gedeck
Moritz Bleibtreu
Johanna Wokalek
Nadja Uhl
Jan Josef Liefers
Año
2008
Guión
Stefan Aust
Uli Edel

 

Sinopsis

 Alemania, década de los 70: atentados mortales, la amenaza del terrorismo y el miedo al enemigo interior sacuden los mismos cimientos de la todavía frágil democracia alemana. Los hijos radicalizados de la generación nazi, dirigidos por Andreas Baader, Ulrike Meinhof y Gudrun Ensslin, libran una violenta guerra contra lo que perciben como el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el ‘establishment’ alemán, buena parte del cual tiene un pasado nazi. Su objetivo es crear una sociedad más humana pero, al emplear medios inhumanos, no sólo provocan terror y derramamiento de sangre, sino que también pierden su propia humanidad. El hombre que los comprende es también el encargado de darles caza: el jefe de la policía alemana Horst Herold. Y, aunque logra tener éxito en su implacable persecución de los jóvenes terroristas, sabe que no suponen más que la punta del iceberg.

Comentario

 Una nueva muestra del revisionismo histórico que están haciendo diversos cineastas alemanes y que con relativa frecuencia está llegando a nuestros cines. Esta cinta dirigida por Uli Edel (El pequeño vampiro) ha estado recientemente en competición por el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa e inaugura el X Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Una producción de gran tamaño de la industria alemana que se basa en la novela de Stefan Aust ‘Der baader- Meinhof Komplex’ publicada en 1985 y que pretende ser una crónica de la lucha de la Facción del Ejército Rojo contra el Estado, que alcanzó su punto álgido en el "Otoño alemán" de 1977 con el secuestro de la tripulación del avión Landshut. “¿Qué sucedió aquí exactamente, de verdad? La RAF decidió dar la espalda al debate político y recurrir a la violencia; por tanto es lógico que la película siga su ejemplo y se concentre no tanto en lo que dijo la RAF como en lo que hizo –apunta el co-guionista Bernd Eichinger, que también trabajó en la adaptación de El hundimiento-. Además, creo firmemente que no nos definimos como seres humanos por lo que decimos, sino por lo que hacemos”. La obra ha estado rodeada de polémica y ha reabierto el debate sobre la idea acerca de esta banda y su consideración de terroristas asesinos o, como hacen algunos, de revolucionarios. Está protagonizada por Martina Gedeck (La vida de los otros), Moritz Bleibtreu (Corre, Lola, corre) y Bruno Ganz (El hundimiento), quien de hecho recibe en Las Palmas el Lady Hamariguada de Honor.

Curiosidades

 Al tratarse de acontecimientos históricos tan dramáticos, la adaptación ha pretendido ajustarse a los hechos comprobables. Sólo un personaje se ha inventado para la película, el ayudante de Horst Herold.

Enlaces

Bases de datos: IMDb | Filmaffinity | Cine 365 |
Críticas: Fotogramas | Fila 7 | El País |
Críticas (inglés): Rotten Tomatoes |
Más información: Wikipedia | 20 minutos | La butaca |

Compartir

Trailer

Puntuación


7,4
 (8659 votos)


6,5
(851 votos)


80%
(30 críticas)

Si quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder"

Creative Commons 3.0. Algunos derechos reservados

Sobre Cinestrenos.com | Colabora | Contacta