Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

Appaloosa

Título

 Appaloosa

Título original
Appaloosa
Dirección
Ed Harris
Intérpretes
Robert Jauregui
Jeremy Irons
Timothy V. Murphy
Luce Rains
James Tarwater
Año
2008
Guión
Robert Knott
Ed Harris

 

Sinopsis

 El policía federal Virgil Cole y su asistente y socio Everett Hitch se han ganado una reputación como agentes de paz en las ciudades sin ley que van surgiendo en esta tierra indómita. En la pequeña comunidad minera de Appaloosa, un ranchero poderoso e implacable llamado Randall Bragg ha permitido que su banda de forajidos haga de las suyas en el pueblo. Tras el asesinato a sangre fría del policía federal de Appaloosa, Cole y Hitch son contratados para llevar al asesino ante la justicia. Mientras reestablecen el orden en el pueblo a punta de esfuerzo y de pistolas, Cole y Hitch conocen a la provocadora y recién llegada Allison French, cuyas tácticas poco convencionales amenazan con destruir lo que han logrado en el pueblo y la amistad de más de una década de estos dos hombres de la ley.

Comentario

 A pesar de los prejuicios del público actual y de las reticencias para invertir en él por parte de los productores, el western es un género que ha tenido una resurrección silenciosa, quizás más interesante incluso que la del musical. Títulos como El asesinato de Jesse James, Open Range o The Proposition, la serie ‘Deadwood’, o incluso actualizaciones presentes de la película del oeste como Brokeback Mountain o No es país para viejos demuestran un resurgimiento nacido del amor de algunos cineastas por un género olvidado que lo ha sido todo en el cine americano. Appaloosa, ambientada en el Nuevo México de 1882, es la segunda película como director de Ed Harris, quien ya obtuvo el reconocimiento por su debut de 2001, Pollock. El propio Harris, junto a Robert Knott, adapta la novela homónima de 2005 de Robert B. Parker, explicando que las razones del proyecto se deben a su fascinación, desde niño, con ser un cowboy y empuñar un Colt. La primera gran intención de Harris era la de transmitir el mayor realismo posible, algo difícil teniendo en cuenta las décadas de mitificación que ha tenido el género. Inspirándose en los papeles pintados de William Morris y las pinturas de Frederic Remington, quiso disponer de un tren de la época, réplicas exactas de los trajes de las mujeres y de los aperos de los caballos, y una investigación minuciosa sobre la forma de cabalgar y llevar el rifle. Un mundo de suciedad, puestas de sol y mucho polvo. Ese punto de realismo de las polvaredas provocó que el equipo tuviera incluso que trabajar con máscaras quirúrgicas. Los protagonistas de la cinta son Ed Harris y Viggo Mortensen, éste último que, como acostumbra, se metió de lleno en el papel e incluso diseñó su propio vestuario. Appaloosa cuenta también con secundarios del nivel de Jeremy Irons, Renee Zellweger o Timothy Spall. La española Ariadna Gil, a quien Harris conoció a través de una foto de ella con Mortensen en Alatriste, tiene también un pequeño papel.

Curiosidades

 Harris quería una canción de Tom Petty para los créditos finales pero vio que no acababa de encajar. Una noche, cogió su guitarra y en cinco horas compuso una canción, ‘You will never leave my heart’, que, aunque tampoco le convencía del todo, incluyó por los ánimos del entorno del equipo.

Enlaces

Bases de datos: IMDb | Filmaffinity | Cine 365 |
Críticas: Fotogramas | Fila 7 | Criticalia |
Críticas (inglés): Sun-Times | Metacritic | Rotten Tomatoes |
Más información: Wikipedia | 20 minutos | La butaca |

Compartir

Trailer

Puntuación


6,9
 (20623 votos)


6,3
(4959 votos)


76%
(150 críticas)

Si quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder"

Creative Commons 3.0. Algunos derechos reservados

Sobre Cinestrenos.com | Colabora | Contacta