Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

Asesinato justo

Título

 Asesinato justo

Título original
Righteous Kill
Dirección
Jon Avnet
Intérpretes
Robert De Niro
Al Pacino
50 Cent
Carla Gugino
John Leguizamo
Año
2008
Guión
Russell Gewirtz

 

Sinopsis

 Los altamente condecorados detectives Turk y Rooster se enfrentan a la jubilación aunque ninguno de los dos está aún preparado para ello. Antes de que “cuelguen” sus placas son llamados para investigar el asesinato de un conocido proxeneta, que parece estar ligado a un caso resuelto por ellos en el pasado. Igual que en el crimen de entonces, la víctima es un presunto delincuente y en el cuerpo se ha encontrado un poema de cuatro líneas que justifica el asesinato. Cuando los crímenes comienzan a sucederse, se ve con claridad que los detectives se enfrentan a un asesino en serie, cuyo objetivo son aquellos criminales que se han escabullido entre las grietas del sistema judicial. Su misión, al parecer, es llevar a cabo lo que la policía es incapaz de hacer, sacar a los culpables de las calles para siempre. La semejanza entre los recientes crímenes y el caso que los dos detectives resolvieron tiempo atrás siembra una duda preocupante: ¿metieron entre rejas a la persona equivocada?

Comentario

 Que dos de los más grandes actores de los últimos 40 años sólo hubieran coincidido en pantalla en una escena, era algo que tenía visos de solucionarse, dadas sobre todo las carreras en declive de ambos intérpretes. La película afortunada para el reencuentro es Asesinato justo, un thriller policíaco escrito por Russell Gewirtz, cuyo primer guión producido fue Plan Oculto (Inside Man). El director Jon Avnet es el responsable de haber reunido a Robert De Niro y Al Pacino. Autor de 88 minutos -donde ya trabajó con Pacino-, considera que la historia parte de una premisa interesante. “Todo empieza por el personaje y el lugar. Entras en un mundo en el que las cosas no son exactamente lo que parecen, donde las reglas parecen ser diferentes, y la forma de contarlo es inusual. Tienes a esos dos tipos en Nueva York que han estado en la policía durante mucho tiempo. Son detectives, algo está ocurriendo y ellos van a resolverlo”, explica. A pesar de la ambientación, sólo se grabó en Nueva York los dos últimos días de rodaje, por lo que la mayoría del falseamiento que vemos procede en realidad de Connecticut. Otros actores del reparto a destacar son Curtis “50 Cent” Jackson (Get Rich or Die Tryin), Carla Gugino (Spy Kids), John Leguizamo (Moulin Rouge), Brian Dennehy (Asalto al Distrito 13) y Donnie Wahlberg (Dreamcatcher).

Curiosidades

 El ex detective de la Policía de Nueva York y ahora asesor para cine y televisión Neil Carter explica el sentido del término ‘Asesinato Justo’ (Righteous Kill) en la jerga policial. “Los polis no salen por ahí para matar a nadie. Pero hay un día en la vida de cada policía en que él o ella piensan que alguien no ha pagado tras haber hecho algo atroz, y que esa persona no merecería vivir. Pero nunca harán nada al respecto, eso no es lo que hace la policía. Pero si un agente, estando de servicio, un día mata a alguien y es realmente un criminal, nosotros lo llamamos ’un buen disparo’”, señala Carter.

Enlaces

Bases de datos: IMDb | Filmaffinity | Cine 365 |
Críticas: Fotogramas | Fila 7 |
Críticas (inglés): Metacritic | Rotten Tomatoes |
Más información: Wikipedia | 20 minutos | La butaca |

Compartir

Puntuación


6,1
 (31753 votos)


5,1
(3766 votos)


21%
(135 críticas)

Si quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder"

Creative Commons 3.0. Algunos derechos reservados

Sobre Cinestrenos.com | Colabora | Contacta