Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

La antena

Título

 La antena

Título original
La antena
Dirección
Esteban Sapir
Intérpretes
Valeria Bertuccelli
Alejandro Urdapilleta
Julieta Cardinali
Rafael Ferro
Florencia Raggi
Año
2007
Guión
Esteban Sapir

 

Sinopsis

 Una ciudad entera se ha quedado sin voz y vive bajo un largo y crudo invierno. Un hombre malvado y sin escrúpulos, el Sr. T.V., dueño absoluto de las imágenes que animan esta ciudad y de una extensa cadena de productos bajo su sello personal, lleva adelante un siniestro plan secreto para someter eternamente a cada una de las almas que habitan este lugar. Para construir este monopolio ha financiado la creación de una peligrosa máquina que transmite hipnóticas imágenes por la pantalla del televisor para inducir al consumo compulsivo de los productos con su sello. Esta extraña máquina funciona con el cantar de una voz, por lo que ordena secuestrar a una hermosa y cautivadora mujer, la única persona que misteriosamente ha conservado el don del habla.

Comentario

 Esteban Sapir es un prometedor realizador argentino que hace diez años rodó su ópera prima, Picado Fino. Desde entonces, el cineasta se ha curtido en el terreno de la publicidad, aprovechando también para, en 1999, ser co-fundador de la productora La Doble A. La propuesta de La antena es un original y honesto homenaje al cine mudo de los años 20. Así, la cinta es también muda (gracias al punto de partida del guión) y en blanco y negro. "La película aborda reminiscencias estéticas del cine mudo de Meliès, elementos del expresionismo alemán de Murnau, Fritz Lang y del cine soviético como Vertov, en cuanto al montaje y ciertas composiciones bastante surrealistas", señala Sapir. La alegoría pretende aunar el registro sonoro y el visual en un conjunto que lo haga hipnotizante y simbólico. El film ha sido proyectado en algunos festivales señeros como el Bafici, el Festival de Rotterdam, el Sitges y el de San Sebastián. El reparto está compuesto fundamentalmente por Rafael Ferro, Julieta Cardinalli, Valeria Bertuccelli, Alejandro Urdapilleta y Florencia Raggi.

Curiosidades

 La postproducción requirió un año y medio ya que, aunque el director quería hacer los efectos visuales de forma mecánica, eran imposibles de realizar en tiempos de rodaje normales, por lo que utilizaron tecnología digital que imitara un efecto más artesanal, como de cartón recortado.

Enlaces

Bases de datos: IMDb | Filmaffinity | Cine 365 |
Críticas: Fotogramas | Fila 7 |
Críticas (inglés): Rotten Tomatoes |
Más información: 20 minutos | La butaca |

Compartir

Trailer

Puntuación


7,5
 (1242 votos)


6,7
(654 votos)


60%
(10 críticas)

Si quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder"

Creative Commons 3.0. Algunos derechos reservados

Sobre Cinestrenos.com | Colabora | Contacta