Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

A ciegas

Título

 A ciegas

Título original
Blindsight
Dirección
Lucy Walker
Intérpretes
Gavin Attwood
Sally Berg
Sonam Bhumtso
Dachung
Jeff Evans
Año
2006

 

Sinopsis

 Con el telón de fondo del Himalaya, seis adolescentes tibetanos se proponen escalar el Lhakpa Ri de 7.045 metros de altura, situado en la cara norte del Monte Everest. Este peligroso viaje se convierte en un desafío aparentemente imposible. Más aún si tenemos en cuenta que estos jóvenes son ciegos. Considerados por muchos tibetanos como poseídos por demonios, los chicos son rechazados por sus padres, despreciados por sus aldeas y marginados por la sociedad. Pero la educadora y aventurera ciega Sabriye Tenberken, fundadora de la primera y única escuela para invidentes del Tíbet, junto con el famoso escalador también ciego Eric Weihenmayer, ayudará a estos jóvenes a superar sus enormes dificultades y les animará a llegar mucho más allá de lo que jamás hubieran imaginado.

Comentario

 Marzo se ha convertido en el Mes del Cine Solidario. Tras Paisajes transformados y Nuestro pan de cada día, le toca el turno a A ciegas. Es una nueva píldora del ciclo organizado por Karma Films para dar a conocer películas de temática social y ecológica en varias ciudades españolas. La directora Lucy Walker tiene en su curriculum otro documental, titulado ‘Devil´s Playground’, acerca de adolescentes amish en Indiana, que también aborda el problema de adaptación y rechazo de la sociedad por parte de unos chavales diferentes, como en el documental que nos ocupa. “Lo más importante para mí era conseguir que los niños tibetanos hablaran del trato horroroso de una cultura que estigmatiza al ciego –señala la directora-. Tuve que luchar por que esa parte estuviera y que no se enfocaran sólo las dificultades de la escalada”. El trabajo ha sido estrenado con éxito en festivales como el de Toronto o Berlín, llevándose en este último un premio de la audiencia. La subida supuso un reto para los jóvenes ciegos pero también para la realización de la película, llevada a cabo en condiciones extremas, pero la cineasta es firme defensora de los documentales que te llevan a lugares remotos que no podemos visitar normalmente.

Curiosidades

 Esta proyección, como las otras, es accesible precisamente para ciegos y otras personas con discapacidad sensorial gracias a la audiodescripción y subtitulación realizada por la ONCE.

Enlaces

Bases de datos: IMDb | Filmaffinity | Cine 365 |
Críticas (inglés): Variety |
Más información: La butaca |

Compartir

Trailer

Puntuación


7,2
 (171 votos)


6,4
(32 votos)

Si quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder"

Creative Commons 3.0. Algunos derechos reservados

Sobre Cinestrenos.com | Colabora | Contacta