Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

Hula girls

Título

 Hula girls

Título original
Hula gâru
Dirección
Sang-il Lee
Intérpretes
Yasuko Matsuyuki
Etsushi Toyokawa
Yû Aoi
Shizuyo Yamazaki
Shoko Ikezu
Año
2006
Guión
Sang-il Lee
Daisuke Habara

 

Sinopsis

 Japón, 1965. Las hijas de unos mineros del carbón de una pequeña y remota población se enfrentan a la tradición y a su gris destino como mujeres para, a través del baile hawaiano del hula, y con la ayuda de su profesora de danza, convertirse en las heroínas involuntarias de su pueblo en crisis y de todo el país.

Comentario

 Hula Girls es una excepción entre los estrenos de cine asiático en nuestro país. Normalmente nos llegan películas de festival, aquellas que han triunfado en diversos certámenes y han seducido a la crítica internacional. En este caso, a pesar de haber tenido un éxito enorme en el país nipón (allí se hizo con los Premios de la Academia a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz Secundaria y Premio del Público), sólo se paseó por Toronto como escaparate de nivel. Basada en la historia real de las personas que fundaron el Parque Hawaiano Joban en sustitución de la decadente industria minera, se trata de una comedia que sigue el argumento clásico de un pequeño grupo de perdedores que se unen para superar las adversidades mientras aprenden importantes lecciones sobre la vida. Ambientada en 1965 (Año 40 de la época Showa), el diseño de producción combina de manera colorista dos espacios muy contrastados como un pueblo minero y Hawai. Director japonés de origen coreano, Lee Sang-il no es muy conocido fuera de su país pero la reputación en su tierra se puede rastrear hasta su último trabajo, Scrap Heaven, que obtuvo una mayor repercusión en el exterior. Aquí decide cambiar de aires y tomar a la mujer como núcleo de su reparto. De este modo, las tres actrices principales (Yu Aoi, Yasuko Matsuyuki y Sumiko Fuji) llevan el peso del filme y representan cada una a su respectiva generación.

Curiosidades

 Los orígenes de la danza hula no son muy claros, pero se cree que se representaba como parte de las ceremonias religiosas en honor a los dioses.

Enlaces

Bases de datos: IMDb | Filmaffinity | Cine 365 |
Críticas: Fila 7 |
Críticas (inglés): Variety |
Más información: 20 minutos | La butaca |

Compartir

Trailer

Puntuación


7
 (582 votos)


5,8
(149 votos)

Si quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder"

Creative Commons 3.0. Algunos derechos reservados

Sobre Cinestrenos.com | Colabora | Contacta