Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

La chica del tren

Título

 La chica del tren

Título original
La fille du RER
Dirección
André Téchiné
Intérpretes
Émilie Dequenne
Michel Blanc
Catherine Deneuve
Mathieu Demy
Ronit Elkabetz
Año
2009
Guión
Odile Barski
Jean-Marie Besset

 

Sinopsis

 Jeanne vive en un pabellón de los alrededores con su madre Louise. Las dos mujeres se entienden bien. Louise gana su vida cuidando niños. Jeanne, sin demasiada convicción, busca un empleo. Un día, leyendo un anuncio en Internet, Louise cree que el destino llama a su puerta. Alimenta la esperanza de lograr un puesto de trabajo para su hija con Samuel Bleistein, un abogado de renombre que ha conocido en su juventud.

Comentario

 En el año 2004 tuvo lugar en Francia uno de los escándalos más notorios de la década pasada. El llamado caso RER D fue el de una joven Marie-Léonie Leblanc que se inventó una agresión antisemita en un tren de cercanías de París, un hecho que provocó un gran revuelo social e incluso político. La traslación al mundo fílmico de esta historia corre a cargo del prestigioso director francés André Techiné, que se lanzó a hacerlo tras ver una obra de teatro de Jean Marie Besset sobre el mismo tema. “Esta historia se convirtió en el espejo de todos los miedos de Francia, miedos profundamente anclados en la sociedad, una revelación de lo que llamamos el inconsciente colectivo. ¿Cómo una mentira aislada se transforma en una verdad respecto a la comunidad y sus miedos?”, se pregunta el cineasta. Techiné mantuvo el trabajo documental de la autora de la obra teatral, ya que es de dominio público, pero los personajes y sus relaciones fueron cambiados completamente. Émilie Dequenne encarna a la joven protagonista, y le acompañan en pantalla Mathieu Demy, Michel Blanc, Nicolas Duvauchelle y Catherine Deneuve.

Curiosidades

 A pesar de que los personajes están sólo inspirados en la referencia real, lo que sí es cierto es el triángulo que la joven mantenía con su compañero y con su madre. Cuando fue interrogada sobre las razones de su acción, ella respondió que quería “existir más” a ojos de estas dos personas.

Enlaces

Bases de datos: IMDb | Filmaffinity |

Compartir

Puntuación


6,6
 (233 votos)

Si quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder"

Creative Commons 3.0. Algunos derechos reservados

Sobre Cinestrenos.com | Colabora | Contacta