Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

Cinco minutos de gloria

Título

 Cinco minutos de gloria

Título original
Five Minutes of Heaven
Dirección
Oliver Hirschbiegel
Intérpretes
Liam Neeson
James Nesbitt
Anamaria Marinca
Juliet Crawford
Niamh Cusack
Año
2009
Guión
Guy Hibbert

 

Sinopsis

 Lurgan, Irlanda del Norte, 1975. Una guerra civil de bajo nivel se ha ido gestando, con el IRA, que apunta a legitimistas británicos; y la Fuerza de Voluntarios legitimista del Ulster, que exige la venganza contra Católicos que ellos consideran militantes republicanos. Alistair Little, de 16 años, es el líder de una célula UVF impaciente por derramar sangre. Él y su cuadrilla reciben el visto bueno para matar a un joven católico, James Griffen. Cuando se perpetra el golpe, Joe Griffen -el hermano pequeño de 11 años del objetivo- mira con horror a su hermano con un tiro en la cabeza. Treinta años más tarde, Joe Griffen y Alistair deben encontrarse, ante las cámaras, de cara a una reconciliación.

Comentario

 Se estrena Cinco minutos de gloria, película que obtuvo los premios al Mejor Director y al Mejor Guionista en la sección World Cinema del Festival de Sundance, y que fue proyectada en las Perlas de San Sebastián. El film se basa en la historia real de Alistair Little, un hombre que estuvo en prisión por un asesinato cometido cuando era joven, y que luego trabajó en la resolución de conflictos en grupos de presos, a quienes animaba a enfrentarse a su pasado. La producción, donde participa la BBC, también se puso en contacto con Joe Griffin, el hermano del hombre al que Little había asesinado unas décadas antes. La escritura se le encomendó a Guy Hibbert, acostumbrado a este tipo de historias duras basadas en testimonios reales, como Omagh o Disparo al corazón. El proyecto recibió un espaldarazo cuando se sumaron el director alemán Oliver Hirschbiegel (El hundimiento, El experimento) y el actor Liam Neeson, que interpreta el papel protagonista, y es secundado por Jimmy Nesbitt, que al igual que él es norirlandés. "Venimos de 30 años de violencia extrema, odio y desconfianza, y esta película habla de dos hombres que intentan afrontarlo de alguna manera”, declara Neeson.

Curiosidades

 La película en un primer momento estaba planteada para la televisión. Sin embargo, un proyecto en el que el guionista Guy Hibbert había estado trabajando con el director Oliver Hirschbiegel se aplazó, así que éste tenía tres meses libres. Y, al mismo, tiempo, se le enseñó el guión a Liam Neeson y resultó que éste también tenía tres meses sin rodajes. El actor dijo que, si el rodaje no iba más allá de este plazo y Oliver participaba en él, actuaría en la película. Así, la envergadura del proyecto creció y se planteó para el cine.

Enlaces

Bases de datos: IMDb | Filmaffinity |
Críticas: Fotogramas | El País | El Periódico |

Compartir

Puntuación


6,9
 (2715 votos)


6,8
(90 votos)

Si quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder"

Creative Commons 3.0. Algunos derechos reservados

Sobre Cinestrenos.com | Colabora | Contacta