Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

Hana

Título

 Hana

Título original
Hana yori mo naho
Dirección
Hirokazu Koreeda
Intérpretes
Junichi Okada
Rie Miyazawa
Arata Furuta
Jun Kunimura
Katsuo Nakamura
Año
2006
Guión
Hirokazu Koreeda

 

Sinopsis

 Durante el 1702, bajo la tranquila soberanía de Tsunayoshi, quinto shogun de la dinastía Tokugawa, amanece como cualquier día en un vecindario pobre. Aoki Sozaemon –conocido como Soza– es un joven samurai que ha llegado a Edo desde la ciudad de Matsumoto, en la provincia rural de Shinshu, en busca de Jubei Kanazawa, el enemigo de su padre. Si consigue vengar su muerte, Soza recibirá una cuantiosa suma. Al chico le conviene cumplir con su misión cuanto antes, ya que así restaurará la reputación y la fortuna de su padre, que era maestro de espada. Pero Sozaemon no encuentra a Kanazawa, y el dinero que le mandaron desde su casa se le está acabando. Sin embargo, para Soza, que da clases de escritura y ábaco en una academia privada que ha abierto para salir adelante, los días tienen un pequeño aliciente: ver a Osae, una guapa viuda que vive enfrente de él y de la que se está enamorando.

Comentario

 Uno de los cineastas provenientes de Japón que más éxito internacional está obteniendo es Hirozaku Kore-eda. Su prestigio empezó en los 90 con películas como Maborosi y After Life pero no sería hasta hace un par de años con Nadie sabe cuando los cines de nuestro país proyectaran una de sus obras. Ahora, podemos volver a disfrutar de este director inquieto con Hana, su primera incursión en el film de época. La polivalencia de Kore-eda ha provocado que sea difícil saber qué nuevo enfoque nos tiene preparados. En esta ocasión, ha preferido un punto intermedio entre el distanciamiento de Maborosi y el detallismo de Nadie sabe. El japonés pretende realizar una mirada humana y cercana de un samurai que no quiere perpetuar un estilo de vida con el que no se siente cómodo. Una filosofía que hemos visto recientemente en las dos partes de una trilogía de samurais por Yoji Yamada (La espada oculta y El ocaso del samurai). Hana pudo verse ya en España en el pasado Festival de San Sebastián, donde competía oficialmente por la Concha de Oro.

Curiosidades

 El director comenta que la película surgió como alegato en contra de la creciente ola de sentimiento revanchista que todo el mundo, incluso Japón, está viviendo tras el 11-M.

Enlaces

Bases de datos: IMDb | Filmaffinity | Cine 365 |
Críticas: Fotogramas | Fila 7 | El País |
Críticas (inglés): Variety |
Más información: 20 minutos | La butaca |

Compartir

Puntuación


7
 (378 votos)


6,2
(305 votos)

Si quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder"

Creative Commons 3.0. Algunos derechos reservados

Sobre Cinestrenos.com | Colabora | Contacta