Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

Acantilado rojo

Título

 Acantilado rojo

Título original
Chi bi
Dirección
John Woo
Intérpretes
Tony Leung Chiu Wai
Takeshi Kaneshiro
Fengyi Zhang
Chen Chang
Wei Zhao
Año
2008
Guión
John Woo
Khan Chan

 

Sinopsis

 La historia transcurre en China en el año 208 d. C., durante la Dinastía Han. A pesar de ser gobernada por un emperador, Han Xiandi, China está dividida en varios estados enfrentados. El ambicioso Primer Ministro Cao Cao utiliza al emperador como títere para declarar la guerra a un reino al oeste del país, Xu, gobernado por Liu Bei, tío del Emperador. El objetivo secreto de Cao Cao es eliminar todos los reinos y convertirse en emperador de una China unificada.

Comentario

 China lleva años intentando exportar al mundo grandes películas épicas. A partir del éxito de Tigre y Dragón, ha sido sobre todo Zhang Yimou (La casa de las dagas voladoras) el que ha dado prestigio a este género en el resto del mundo. Ahora es John Woo (Cara a Cara), el chino criado en Hong Kong y emigrado a Estados Unidos el que vuelve después de muchos años a hacer una película a Asia. Lo que se cuenta sucedió 200 años antes de Cristo, y Woo decidió apegarse a la historia original y basó la mayor parte del guión en el libro histórico ‘Las Crónicas de los Tres Reinos’, aunque también introdujo elementos de la popular novela del siglo XIII ‘El romance de los Tres Reinos’, escrita por Luo Guanzhong. “Mi objetivo para esta película era superar las barreras culturales e históricas, de manera a que el público occidental sienta que está viendo una versión asiática de Troya, mientras que el público oriental descubre nuevas perspectivas de una historia que le es conocida”, explica Woo. El film cuenta con Tim Yip, diseñador de producción de Tigre y Dragón y La promesa. La película que se estrena en el mercado internacional es una versión abreviada, pues en el mercado asiático se ha estrenado en dos partes (aquí se verá una versión de 2 horas y media, en vez de las 4 horas originales). Dos de las mayores estrellas asiáticas, Tony Leung y Takeshi Kaneshiro, protagonizan la cinta.

Curiosidades

 La novela ‘El romance de los Tres Reinos’ tiene un montón de lectores, incluso hoy en día, y no sólo en territorios donde se habla chino, como China, Taiwán, Hong Kong, y Singapur, sino también en otros países asiáticos como Japón y Corea. Ha inspirado numerosos tebeos y mangas en estos territorios y también ha motivado una docena de videojuegos tanto de estrategia como de acción bajo el título ‘El Romance de los Tres Reinos’.

Enlaces

Bases de datos: IMDb |
Críticas: El País | Fotogramas | El Periódico |
Críticas (inglés): Rotten Tomatoes |

Compartir

Puntuación


7,3
 (809 votos)


92%
(25 críticas)

Si quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder"

Creative Commons 3.0. Algunos derechos reservados

Sobre Cinestrenos.com | Colabora | Contacta