Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

Gala

Título

 Gala

Título original
Gala
Dirección
Silvia Munt
Intérpretes
Eva Baeza
Jean-Claude Carrière
Gala Dalí
Salvador Dalí
Francesc Garrido
Año
2003
Guión
Silvia Munt

 

Sinopsis

 

Desde la ciudad rusa de Kazan hasta el pequeño pueblo catalán de Cadaques, pasando por sitios como Davos, donde conoció a su marido Paul Éluard, París o Nueva York. La vida de Elena Diakonova, más conocida como Gala, ha sido, sin lugar a dudas, una de las más interesantes de todo el siglo XX: musa y malvada, a partes iguales.

Comentario

 

Tras el éxito del cortometraje "Laila", la actriz Silvia Munt vuelve a ponerse tras las cámaras para rodar en esta ocasión un documental sobre una de las figuras más controvertidas del siglo XX: Elena Diakanova, Gala, musa del pintor Salvador Dalí y esposa del poeta francés Paul Eluard. Según ha explicado su directora, se trataba de acercar a una de las "malas de la historia, a través de entrevistas realizadas a personas próximas a ella, de los escritos de Paul Éluard o incluso de las discusiones del equipo sobre Gala a medida que iban sumergiéndose en su vida. "Después de leer sus dos biografías y hablar con toda la gente que entrevistamos para el documental, creo que Gala era una mujer perturbadora y una bocanada de aire fresco, porque la libertad y la inteligencia, dos cosas que ella tenía, siempre son saludables", asegura Silvia Munt.

Curiosidades

 

A lo largo de su vida, Gala despertó múltiples antipatías. Una de las más profundas se la guardaba Luis Buñuel, amigo de Dalí, que no podía ni ver a la rusa. "Gala le hipnotizó y él convirtió al dinero en el protagonista de la segunda parte de su vida", escribió el autor de El discreto encanto de la burguesía.

Enlaces

Bases de datos: IMDb | Filmaffinity | Cine 365 |
Críticas: Fotogramas | El País |
Más información: 20 minutos |

Compartir

Puntuación


6,7
 (22 votos)


6,1
(88 votos)

Si quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder"

Creative Commons 3.0. Algunos derechos reservados

Sobre Cinestrenos.com | Colabora | Contacta