Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

Jaizkibel

Título

 Jaizkibel

Título original
Jaizkibel
Dirección
Ibón Cormenzana
Intérpretes
Alfredo Villa
Susana García Díez
Karmele Aranburu
Klara Badiola
Idoia Bilbao
Año
2001
Guión
Ibón Cormenzana

 

Sinopsis

  Gorka es un joven realizador que está interesado en filmar una película acerca del sucidio. Para documentarse recurre a los pacientes de su novia, una joven psicóloga, que en algún momento han tratado de quitarse la vida. Las ideas que va desarrollando durante el proceso las anota en un minucioso diario que, por azar, llega a manos de Nerea, una pintora que acaba de sufrir un desengaño amoroso. La identificación de Nerea con Gorka es tan grande que decide salir a buscarlo.

Comentario

 Con algunos cortometrajes en la mochila, con un presupuesto bajísimo y con muchas ganas de hacer cine, el joven realizador Ibon Cormenzana ha realizado su ópera prima, Jaizkibel, una fria reflexión sobre las personas que deciden cometer suicidio. Rodada en San Sebastian, la película cuenta con algunos jovenes valores del cine vasco independiente que ya trajera a la pantalla en su día Daniel Carlparsoro. Es el caso de Alfredo Villa, sobre todo, de Susana Martín y de Susana García, la niña de Alas de Mariposa. Al parecer, el entusiasmo de Cormenzana no conoce límites y ya se ha decidido a rodar su segundo largo: El martirio de San Sebastián.

Curiosidades

 El nombre del filme, Jaizkibel, viene de un monte situado en el pueblo natal de Cormenzana, Fuenterrabía, en la provincia de San Sebastián. Según el realizador, allí iba a pasear con su abuelo cuando era pequeño "así que esto me trae multitud de recuerdos".

Enlaces

Bases de datos: IMDb | Cine 365 |
Críticas (inglés): Variety |
Más información: 20 minutos | Todocine |

Compartir

Puntuación


8,2
 (25 votos)

Si quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder"

Creative Commons 3.0. Algunos derechos reservados

Sobre Cinestrenos.com | Colabora | Contacta