Noir Japonés

viernes 18 de julio de 2008
Cuando se habla de cine negro, sin especificar, casi siempre se está aludiendo al americano, pero tanto Francia como Japón han tenido una buena ristra de noirs que, en algunos casos, no tienen nada que envidiar al estadounidense.

Según informan desde el Festival de San Sebastián, ya hay programa para la sección 'Japón en negro' que tendrá lugar en la edición 2008, una estupenda propuesta para conocer historias claroscuras del país nipón. Prácticamente todos los grandes directores japoneses tocaron el género en mayor o menor medida. Desde los clásicos como Kurosawa u Ozu a los cineastas de las últimas décadas como Imamura, Suzuki, Kitano o Tsukamoto.

Sin más preámbulos, os pego aquí el listado que se exhibirá...


'A Diary Of Chuji’s Travels' (Chuji tabi nikki, 1927) Daisuke Ito
'Jirokichi The Rat' (Oatsurae Jirokichi Goshi, 1931) Daisuke Ito
'Police Officer' (Keisatsukan, 1933) Tomu Uchida
'Dragnet Girl' (Hijosen no onna, 1933) Yasujiro Ozu
'Stray Dog' (Nora Inu, 1949) Akira Kurosawa
'I Saw The Killer' (Kyatsu o nigasu na, 1956) Hideo Suzuki
'Stake Out' (Harikomi, 1957) Yoshitaro Nomura
'Endless Desire' (Hateshinaki yokubo, 1958) Shohei Imamura
'Afraid to die' (Karakkaze yarô, 1960) Yasuzo Masumura
'The Sun’s Burial' (Taiyo No Hakaba, 1960) Nagisa Oshima
The Last Gunfight '(Ankokugai no Taiketsu,1960) Kihachi Okamoto
'Greed in Broad Daylight' (Hakuchuu no Buraikan, 1961) Kinji Fukasaku
'Pigs And Battleships' (Buta to gunkan, 1961) Shohei Imamura
'Zero Focus' (Zero no shoten, 1961) Yoshitaro Nomura
'High and Low' (Tengoku To Jigoku, 1963) Akira Kurosawa
'Theater Of Life: Hishakaku' (Jinsei Gekijo – Hishakaku, 1963) Tadashi Sawashima
'Youth Of The Beast' (Yaju no seishun, 1963) Seijun Suzuki
'Pale Flower' (Kawaita Hana, 1964) Masahiro Shinoda
'Abashiri Prison / Man from Abashiri jail' (Abashiri bangaichi, 1965) Teruo Ishii
'Brutal Tales Of Chivalry' (Showa Zankyoden, 1965) Kiyoshi Saeki
'The 893 Gang' (893 Gurentai, 1966) Sadao Nakajima
'A Colt Is My Passport' (Koruto wa Ore no Pasupoto,1967) Takashi Nomura
'Big Time Gambling Boss' (Bakuchi-uchi: Socho Tobaku, 1968) Kosaku Yamashita
'Man Without A Map / Ruined Map' (Moetsukita chizu, 1968) Hiroshi Teshigawara
'I, The Executioner' (Minagoroshi no reika, 1968) Tai Kato
Shinjuku Mad' (Shinjuku Maddo, 1970) Koji Wakamatsu
'Stray Cat Rock: Sex Hunter' (Nora-neko rokku: Sekkusu Hanta, 1970) Yasuharu Hasebe
'Cherry Blossom Fire Gang' (Junko intai kinen eiga: Kantô hizakura ikka, 1972) Masahiro Makino
'Female Prisoner #701: Scorpion' (Joshuu 701-Go: sasori, 1972) Shunya Ito
'Battles Without Honor And Humanity' (Jingi naki tatakai, 1973) Kinji Fukasaku
'Graveyard Of Honor' (Jingi no hakaba, 1975) Kinji Fukasaku
'The Inugami Family' (Inugamike No Ichizoku, 1976) Kon Ichikawa
'The Man Who Stole The Sun' (Taiyo wo nusunda otoko, 1979) Kazuhiko Hasegawa
'The Beast To Die' (Yaju Shisubeshi, 1980) Toru Murakawa
'The Yakuza Wives' (Gokudo no onna-tachi, 1986) Hideo Gosha
'Violent Cop' (Sono otoko kyobo ni tsuki, 1987) Takeshi Kitano
'The Most Terrible time In My Life' (Waga jinsei saiaku no toki,1993) Kaizo Hayashi
'Gonin' (Gonin, 1995) Takashi Ishii
'Onibi - The Fire Within' (Onibi, 1995) Rokuro Mochizuki
'Rainy Dog' (Gokudo Kuroshakai, 1997) Takashi Miike
'Bullet Ballet' (Baretto Baree, 1998) Shinya Tsukamoto
'Serpent's Path' (Hebi no michi, 1998) Kiyoshi Kurosawa
'Jubaku: Spellbound' (Kinyû fushoku rettô, 1999) Masato Harada


Como representación, os cuelgo aquí el trailer de 'Onibi' de Rokuro Mochizuki, que es un título poco conocido internacionalmente pero que merece la pena y no puede ser más noir...


Etiquetas:


Enviado por AguiSam a las 20:13 | Permalink | 6 Comentarios

Chaplin Multimedia

viernes 4 de julio de 2008
Si hay un personaje que simbolice el siglo XX cinematográfico es ineludiblemente Charlot. Y el genio detrás de él, Chaplin, ha sido una de esas rara avis con gigante talento que surgen cada mucho tiempo.

Han pasado más de 30 años de la muerte del británico. Pero nunca se le ha olvidado. Prueba de ello es la muestra 'Chaplin en imágenes', que estará disponible del 2 de julio al 19 en el joven recinto Caixa Forum de Madrid.

Con la colaboración de NBC Photographie, La Caixa ha juntado alrededor de 300 documentos de entre fotografías, pósters, material documental y extractos de películas. Una excelente manera de conocer todo lo relacionado con este hombre y su famoso vagabundo.


Famoso extracto de 'Tiempos Modernos':

Etiquetas: , , , ,


Enviado por AguiSam a las 10:46 | Permalink | 2 Comentarios

Lo viejo y lo nuevo

sábado 7 de junio de 2008
Al hilo del estreno de Ella es el partido se repite una crítica que es muy habitual a este tipo de títulos que retoman maneras o poses del cine clásico: se limita a explotar la nostalgia, repite los esquemas del género sin adaptarlo a los tiempos actuales ni aportar nada nuevo...

Y yo, que por cierto aún no he visto Ella es el partido, me pregunto cuánto de la valoración que hacemos de las películas depende de nuestra percepción del contexto en el que se hicieron, y hasta qué punto esto debe influirnos. ¿Sería peor Sucedió una noche si se rodara hoy?

Enviado por Flitcraft a las 12:54 | Permalink | 5 Comentarios

¿Historia de un plagio?

domingo 1 de junio de 2008
Desde hace unos días se ha extendido una polémica en relación a un corto mexicano premiado en la sección 'Short Film Corner' del Festival de Cannes. Al parecer, 'Historia de un letrero' de Alonso Alvárez ha sido acusado tanto en Internet como en la televisión mexicana de copiar a un corto español ('Una limosna, por favor' de Francisco Cuenca Alcaraz) que salió hace un par de años en 'Notodofilmfest' en la categoría de cortos de menos de 30 segundos.

Entrevistado en varias cadenas del país, el chico reconoció que nunca quiso adjudicarse la idea y que ésta provenía de su amigo Alejandro Gómez Monteverde, que se la contó por teléfono. Sin embargo, el lío se acrecenta por el hecho de que en los créditos pone “Escrita, dirigida y producida por Alonso Álvarez”. Él aseguró que, al no tener estudios de cine, no conocía el protocolo adecuado.

Pasados unos días, se ha difundido la que parece la verdad y es que ambos cortos se basan en una historia de dominio público que circula por Internet y que se llama “El ciego y el publicista”, con lo cual ambas podrían entenderse como adaptaciones (o plagios, según se quiera ver, ya que ninguno nombra dicha fuente).

Parece ser que incluso el autor del corto español llamó a un programa donde había acudido Alvárez para manifestarle su apoyo y ánimo y transmitirle que no había habido ningún plagio.

Sea como fuere, lo cierto es que el asunto de las autorías y las copias de las ideas es siempre fascinante y polémico. ¿Hasta qué punto debemos premiar a algo cuyo mayor mérito procede de otro? Aquí tenéis ambos cortos para que veáis las similitudes...


Una limosna, por favor




Historia de un letrero


Enviado por AguiSam a las 19:13 | Permalink | 1 Comentarios

Woody Allen y España

lunes 19 de mayo de 2008

Parece una telenovela. No, no me refiero a la última película de Woody Allen, la tan mediática en nuestro país 'Vicky Cristina Barcelona', que por cierto no es que esté entusiasmando por Cannes pero parece que funciona como mezcla de divertimento ligero, historia pasional y guía turística.


Me refiero a la historia de encuentros y desencuentros (acordes y desacuerdos que diría el que tradujo la colaboración entre Allen y Sean Penn) entre Woody y el rodaje de futuras pelis en España.


Jaume Roures, el jefazo de Mediapro, anunció rimbombantemente hace unos meses que el neoyorkino no rodaría sus próximas películas -es decir, las que tiene acordadas con la productora- ni en Barcelona ni en el resto de España 'por presiones mezquinas'. Todo parece estar relacionado con las subvenciones que pudo haber para hacer la película y, además, las exigencias derivadas de ellas.


Ahora resulta que Allen dice que quiere rodar de nuevo en España y que le gustaría hacerlo en San Sebastián, Madrid e incluso otra vez en Barcelona. Todos ellos lugares del agrado del cineasta (igual que Oviedo y Bilbao) y donde piensa que podría pasar una temporada agradable con su familia.


Dichos planes entran en contradicción con las palabras del gran magnate del audiovisual en nuestro país. Todo esto, obviamente, sería para su película de 2009, porque este año está haciendo un film en su ciudad natal, Nueva York.


Al poco tiempo, Roures ha hecho unas declaraciones en las que comenta que no era Woody el que estaba harto de la situación, sino él mismo. En las mismas, recula bastante y señala que 'difícilmente' se va a rodar otra vez en Barcelona. Además, ahora no descarta la posibilidad de que se ruede en otras ciudades españolas.


Total, que nos esperan varios capítulos más para saber si tendremos al genio neurótico de nuevo por nuestras tierras....





Enviado por AguiSam a las 19:50 | Permalink | 2 Comentarios

Diez Años sin La Voz

lunes 12 de mayo de 2008
En breve vamos a tener a Frank Sinatra en los medios de comunicación. El 14 de mayo se cumplen 10 años desde que falleciera este icono de la música del siglo XX. Oiremos y veremos sus canciones, oiremos y veremos rumores de su relación con la Mafia, pero oiremos y veremos poco relacionado con el cine.

Y lo cierto es que Sinatra era un actor mediocre. El cine le ayudó mucho en ciertas partes chungas de su vida, con especial atención a ese Oscar al Mejor Secundaria con esa estupenda actuación, aquí sí, en 'De Aquí a la Eternidad'.

Si hay una película con la que el séptimo arte recordará a Frank Sinatra será 'El hombre del brazo de oro', de Otto Preminger, su verdadero tour de force interpretativo que saldó con buena nota.

Merece la pena ver esta sencilla escena en un bar, magníficamente rodada por Preminger, en la que habla con el personaje de Kim Novak. Cada uno de ellos habla de sus vidas, sus miserias y sus ilusiones.



Enviado por AguiSam a las 22:01 | Permalink | 1 Comentarios

Con y contra el cine. En torno a Mayo del 68

sábado 3 de mayo de 2008
Conmemorando el 40 aniversario del mayo del 68 francés, la Universidad Internacional de Andalucía organiza un ciclo de proyecciones cinematográficas, que se podrán ver en Sevilla (Reales Atarazanas), Barcelona (Instituto Francés) y Madrid (Museo Reina Sofía).

Una ocasión inmejorable para acercarse a títulos de difícil acceso como Un film comme les autres (1968), de Jean-Luc Godard, el filme colectivo Loin du Vietnam (1967) y los primeros trabajos de Guy Debord.

Toda la información sobre el ciclo está en la web de la Universidad Internacional de Andalucía.

Enviado por Flitcraft a las 17:08 | Permalink | 0 Comentarios

Creative Commons License
Distribuido bajo licencia Creative Commons.