Texto: Carlos Leal
Fotografía: Archivo

 

Rodrigo Cortés

Un director con futuro

Explica Rodrigo Cortés que decidió dedicarse al cine porque es la forma más completa y plena que existe para contar historias. Además, aduce que es la suma de todas sus vocaciones anteriores: la pintura (es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca), la literatura e incluso la música. Ahora, tras el éxito de sus dos primeros cortos en 35 milímetros, "Yul" y "15 días", que han obtenido multitud de premios a nivel internacional, se abre un importante futuro para este director nacido en Orense hace 28 años.

Rodrigo CortesY es que a Rodrigo Cortés la afición por el cine le viene desde muy joven. Ya con dieciséis años rodó su primer cortometraje en 8 milímetros, que lleva el enrevesado título de "El descomedido y espantoso caso del victimario de Salamanca". Se trata de un homenaje mudo y en blanco y negro a las comedias de Charles Chaplin para la Mutual.

En 1994 dirige, con la misma técnica, "Siete escenas de la vida de un insecto", una visión libre de La metamorfosis de Franz Kafka. Ambos trabajos fueron realizados de una manera artesanal y con escasos medios técnicos, lo cual le permitió aprender todo el proceso.

Su siguiente proyecto fue el corto de animación "Allegro", rodado fotograma a fotograma con plastilina (una técnica similar a la de Chicken Run. Evasión en la granja). Poco después rodó el videoclip de la canción "Sick of you", de Onion, para la película de Alejandro Amenabar Abre los ojos.

No obstante, su nombre comenzó a sonar sobre todo a raiz del estreno en 1998 del cortometraje "Yul", que obtuvo casi veinte galardones en toda España. Con un ácido humor negro, "Yul" se construye como la historia de un pobre inadaptado (ya al nacer a su madre le dicen "Señora, ha tenido usted un hijo tonto"), que pese a su buen corazón no consigue aprender a convivir con el resto del mundo.

Este particular sentido del humor está también presente en su más reciente trabajo, "15 días". Se trata de un falso documental en torno a la figura de Castor Vicente Zamacois, un hombre que vive fuera de toda regla comprando productos en la teletienda y devolviéndolos dentro del margen de 15 días para que le devuelvan el dinero.

Una imagen del storyboard de "15 dias""15 días" está filmado en multitud de soprtes distintos, desde los 8 milímetros para las supuestas grabaciones familiares hasta los 16 mm. en blanco y negro, los 33 mm. y el vídeo digital. Desde su estreno ha obtenido un total de 44 galardones, entre ellos el premio al mejor cortometraje en el III Festival Audiovisual ZEMOS 98 de Sevilla, los de mejor guión y fotografía en el V Certamen de Cortometrajes "Almería, tierra de cine" y el Primer Premio del Jurado en el I Festival de Cine Inédito de Islantilla.

Ahora, mientras "15 días" sigue triunfando en multitud de festivales tanto nacionales como internacionales, Rodrigo Cortés se plantea dar el salto al largometraje con una comedia negra sobre el ascenso y caída de un pobre hombre con la que espera "llenar la sala de carcajadas culpables".

   

Haz de cinestrenos tu página de inicio

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.