Se presenta en Madrid Y tu mamá también

Y tu mamá también

Una aventura vital

En el relato mítico, el viaje exterior simboliza un itinerario personal que lleva a sus protagonistas a desembarazarse de algunas cargas de su pasado y descubrirse a sí mismos. Una aventura vital repleta de obstáculos y contratiempos que configura la personalidad de los que la emprenden y en la que lo importante no es el final sino el camino, el viaje en sí mismo. Las roads movies pueden considerarse una actualización puramente cinematográfica de ese viaje mítico, en las que en vez de laberintos, cuevas, dioses y monstruos hay carreteras secundarias, pensiones desconchadas, pueblos polvorientos y personajes periféricos.

Y tu mamá también es una road movie protagonizada por Luis (Gael García Bernal) y Tenoch (Diego Luna) -dos jóvenes mexicanos mucho más ingenuos de lo que quieren aparentar y con unas ganas inmensas de vivir intensamente- y Luisa (Maribel Verdú), una española de 28 años que necesita cambiar de aires y recuperar el tiempo perdido. El viaje que emprenden hacia una playa solitaria, y tal vez inexistente, cambia sus vidas y les da una visión distinta de sí mismos y de la compleja y desbordante realidad que les rodea.

El realizador Alfonso Cuarón ha conseguido tejer un relato cinematográfico sólido y de ritmo contagioso (ganador del Premio al Mejor Guión en la última edición del Festival de Venecia) que nos enfrenta de lleno a la realidad múltiple y deslumbrante del México contemporáneo. Desde el vértigo de la capital, con sus barrios residenciales de lujo y sus manifestaciones pro-zapatistas, a una playa paradisiaca ajena aún a la "gangrena turística". A Cuarón le interesa tanto describir la evolución personal de los tres protagonistas como el contexto social que les rodea, en una lúcida y fluida propuesta narrativa cuyo objetivo es demostrar que el destino individual no puede desligarse del colectivo.

El gran acierto de Alfonso Cuaron ha sido la elección del dúo masculino protagonista, cuya vitalidad y espontaneidad interpretativa fue también recompensada en el pasado Festival de Venecia con el Premio Marcelo Mastroianni. La compenetración y complicidad entre Diego Luna y Gael García Bernal es sorprendente, dando espontaneidad, credibilidad y fuerza a un film que de otra forma difícilmente lo hubiese conseguido.

Destaca también el ingenioso uso de la voz en off, que no sólo sirve para darnos datos sobre el contexto familiar y social de los tres protagonistas sino también como contrapunto formal y moral, como una especie de "Pepito Grillo" o de anotación al margen que hace reflexionar al espectador. Otro de los atractivos del film es la banda sonora, tan ecléctica como acertada, con temas de Molotov, Plastilina Mosh, Café Tacuba, Flaco Jiménez, Bran Van 3000, Brian Eno o Frank Zappa, insertados con inteligencia, sentido común y bastante buen gusto.

En el apartado de las objeciones podríamos señalar la falta de espontaneidad de Maribel Verdú y su escasa convicción en las escenas de mayor fuerza dramática, así como el final algo precipitado de la cinta: que contesta todas las preguntas planteadas pero carece de matices. También se le podría criticar a Cuaron la escasa sutileza con la que resuelve algunas secuencias donde quiere realzar el discurso crítico, o la utilización estratégica de ciertas artimañas efectistas como comenzar la película con una escena de sexo.

Para finalizar una curiosidad que es a la vez una advertencia. Los protagonistas masculinos hablan en chilango (una especie de jerga dialectal de México D.F.) y el espectador español tendrá que esforzarse mucho para no perder el hilo en muchos diálogos. Para remediar ese problema, la web oficial de la película incluye una especie de diccionario en el que se explica el significado de palabras como chela, chingar o chubi.