X

Incógnitas sin despejar

No decepciona ni impresiona este thriller cañí que sirve para que el guionista vasco Luis Marías (Mensaka, Todo por la pasta) haga un irregular pero atractivo debut tras la cámara. Un debut que se suma al de Gual y Wallowits en la semana más insólita de el cine patrio en cuanto a nuevas propuestas se refiere. Si el dúo se enfrasca en un atractivo tour de force interpretativo en interiores neuróticos y claustrofóbicos, Marías lo hace con un thriller a la antigua usanza jugando con el prototípico policía angustiado por un pasado que vislumbramos y por un presente que se consume entre fracasos amorosos y copas bien cargadas. Un dechado de imperfecciones, con una mujer embarazada que lo abandona, el recuerdo de un padre maltratador y expulsado de la policía, con unos compañeros que no se fían de él y que lo acusan con toda razón de homófobo, y con la sospecha de haber cometido el asesinato que investiga. Si la sombra de Memento pulula por el hecho de que no puede recordar nada debido a la apabullante ingesta de alcohol de la noche anterior, esa creencia del propio protagonista y del espectador de que el propio Resines es el asesino nos retrotrae a una de las más interesantes peripecias de Clint Eastwood sin la piel de Harry el Sucio (¿o sí?) En la cuerda floja.

Antonio Resines en XSon muchas las incógnitas (quizá demasiadas) que se van planteando a lo largo de un desarrollo que siempre funciona por mera acumulación de pistas y pruebas con apariencia de definitivas pero que la lógica cinéfila nos dicta que no lo son. Aquí queda claro el Marías guionista, urdidor de maquinarias complejas y aparentemente sorprendentes, que dispone y predispone sus cartas con entusiasmo de tahur novel. A veces se pasa como en el final al que se llega por una pista que... (interrumpo la crítica porque sé que me puedo cargar la película). Destaca en el dibujo de unos personajes que a pesar de rayar el artificio per se son paradójicamente reconocibles. La pareja formada por Roy y Galiana se lleva la palma en ambos sentidos. En el dibujo de otros personajes no destaca sino todo lo contrario.

El Marías director sin embargo demuestra no darse tanto a los trucos consabidos y apre(he)ndidos en el desarrollo de su labor primigenia en el mundo del cine. Su puesta en escena y la sabia creación de la atmósfera de extrañamiento que vive el personaje de Antonio Resines (impresionante cuando baja por las escaleras de la peluquería) demuestra que tenemos a un director de género que se aleja del oscurantismo y del carácter abstruso de los últimos filmes de Imanol Uribe, ejemplo nada vivificante del thriller hispano finisecular.

En lo referente a la dirección de actores el debutante se muestra tan irregular como en otros aspectos. Mientras que Resines, Roy, Galiana y Arquillé están acertadísimos en todos los matices de sus personajes, dos grandes monstruos de la interpretación, que lo demuestran película a película, caen en el estupor del dibujo de esos propios personajes. La siempre eficaz María Adánez no puede hacer mucho con el papelito que le ha tocado en gracia, el siempre sorprendente Antonio Dechent cae en un papel ridículo y prototípico de mafioso andaluz que corta jamón y escucha a Los Chunguitos mientras habla de dinero negro. Estas y otras incógnitas sin resolver referentes al desenlace y a las motivaciones interna de algunos personajes hacen que las prestaciones del guionista metido a director sean también una incógnita.