El voto es secreto

Paradojas de la democracia

El escenario luminoso y desolado de una pequeña isla del Golfo Pérsico sirve de decorado para la primera obra de proyección internacional del realizador iraní Babak Payami. Galardonada en la pasada edición de la Mostra de Venecia y en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la película describe el viaje físico y emocional que realizan una joven y decidida agente electoral procedente de Teherán y un tosco y noble soldado raso con la intención de que todos los habitantes de la isla puedan ejercer su derecho al voto.

Durante un día ambos comparten una peculiar aventura llena de contradicciones y conflictos, y que Payami narra a modo de road movie de ritmo perezoso y fuerte carga metafórica. Lo más interesante y novedoso de este filme es su ágil combinación de recursos propios de una comedia clásica con el impulso lírico y la cadencia realista de la floreciente escena cinematográfica iraní (Abbas Kiarostami, Moshen Makhmalbaf, Jafar Panahi,...).

El resultado es una deliciosa comedia de factura artesanal que con tanta sagacidad como intuición fílmica evita caer en el didactismo o en la denuncia hueca y oportunista. Así, Payami hace uso de una ironía aparentemente inofensiva (o una dulzura con cierto trasfondo irónico) para desenmascarar las paradojas de la democracia o de forma más amplia, las situaciones absurdas derivadas de la aplicación de cualquier ley (o sistema de pensamiento) por encima de las circunstancias específicas del espacio en el que se lleva a cabo.

Pero además de proponer un relato claramente ideológico (aunque no cae en ningún momento en planteamientos esquemáticos, ni en contundentes enseñanzas morales) Payami aporta hondura y credibilidad vital a su película al detenerse con elegante sutileza en el peculiar idilio que viven los dos protagonistas. Esto, además de ser un inteligente recurso dramático que contribuye a mantener la tensión narrativa del film, añade otro foco de interés (otro nivel de lectura) al argumento de la película.

Así El voto es secreto puede interpretarse como una sátira alegórica sobre las contradicciones de la democracia, pero también como una historia de amor entre dos personajes opuestos que al principio chocan pero al final terminan atrayéndose. A su vez Payami sabe sacar partido a la amplia galería de personajes secundarios que pueblan la cinta - desde una joven que se ha escapado por amor y vuelva atemorizada a su aldea natal, al guardián de una central de energía solar -, y que en la mayoría de los casos son actores no profesionales.

Pausada, lúcida, austera, lírica y, sobre todo, muy divertida, uno de los principales hallazgos de El voto es secreto son sus escenas de humor surrealista, absurdo y desconcertante, heredero en cierto modo del cine mudo. Un semáforo en rojo en medio del desierto, una avión de pasajero que aterriza en una playa solitaria, o una sofisticada central de energía solar - custodiada por un guardián desaliñado y místico - cuyo uso principal es calentar té.