Información sobre su paso por Cannes

Vatel

Bocados de irrealidad

Afirmaba un columnista en un artículo reciente que uno de los signos inequívocos de que alguien comienza a aventurarse por los caminos de la irrealidad es que suele hablar de sí mismo en tercera persona. Ya saben, un futbolista de éxito asegura: "Rivaldo permanecerá en el Barcelona" o el viejo dictador chileno se planta delante de sus enardecidos seguidores y les tranquiliza "Pinochet no va a ir a la carcel". Entonces parece que el personaje supera a la persona y que se acepta, con secreto regocijo además, que quien todos piensan que eres es incluso más importante que quien en realidad eres.

El maestro de ceremonias VatelEste mundo irreal, construido a la medida de una sola persona, y su confrontación con la dureza de la existencia cotidiana conforman el escenario en el que se desarrolla Vatel, una fábula ideada por Roland Joffé que cuenta en esta ocasión con la colaboración del afamado escenógrafo inglés Tom Stoppard. François Vatel es el leal sirviente del Príncipe de Condé, un arruinado aristócrata que pretende recuperar el favor de Luis XIV. La visita del rey de Francia a Chantilly, a la residencia de Condé, supone la oportunidad idónea para agasajar al monarca. En esos días todo tiene que ser perfecto, las celebraciónes deben impresionar la Rey Sol hasta tal punto que éste ponga a Condé al frente de las tropas francesas en el inminente conflicto con los holandeses. Los ojos se vuelven entonces hacía el maestro de ceremonias Vatel que se mueve en un difícil equilibrio entre ambos mundos. Para colmo, Vatel resulta seducido por la jovén cortesana, Anne de Montausier.

La película está rodada en dos niveles distintos: el piso de arriba, es decir, el poder, los halagos y las fiestas desenfrenadas, donde los temas de más relevancia se deciden por filias y fobias absurdas; y, por otro lado, los sótanos, en los que sirvientes y proveedores pasan grandes apuros económicos y donde algunos de ellos dan incluso su vida a cambio de proporcionar al monarca las más extravagantes diversiones. Sin embargo, las reflexiones que plantea el filme se exponen de forma simple y reiterativa, trayendo a la memoria un filme mucho más acertado en estos aspectos como fue Ridicule de Patrice Leconte.

Especializado en películas de época, tras los éxitos como La Misión, a mediados de los ochenta, y más tarde con La Letra Escarlata, el cineasta y productor francés Roland Joffé saca en Vatel buen partido de las interpretaciones de Gerard Depardieu, Uma Thurman y Tim Roth, que encarna aquí al malvado e intrigante Marques de Lauzun. Joffé logra un filme interesante, que exhibe un estilismo cuidado hasta el extremo, pero que también avanza torpemente, a empellones, al ritmo que le impone el talento del trío protagonista. Esto lo convierte el pólvora mojada, en un título que promete mucho más de lo que en realidad da.